La situación interna en Compromís, a cuenta del divorcio existente en el debate sobre el pacto con Podemos, es «delicada». Y «no se puede resolver por votaciones mayoritarias, sino por acuerdos políticos», que han de adoptarse en la ejecutiva. Así se estipula «claramente» en «las normas y bases de Compromís». Es uno de los mensajes principales del SOS lanzado ayer por las direcciones de Iniciativa y VerdsEquo en una carta remitida a todos sus afiliados, en la que, además de criticar a los dirigentes del Bloc, se proclama que si no se pacta con Podemos se «perderá una vez más el tren de la historia».

En puertas del Consell Nacional del Bloc, que se reunirá mañana, el tiempo galopa en contra del acuerdo. En la larga misiva, las dos ejecutivas de las formaciones en las que su militancia votó abrumadoramente a favor del pacto invocan la «pluralidad» de Compromís y recuerdan que la voluntad de pertenecer al proyecto «se renueva en cada proceso electoral». Sostienen que «para garantizar que todas las partes que la conforman encuentren su lugar» y se sientan cómodas hay que evitar «que los grandes se impongan sobre los pequeños».

Rechazan de plano la posición del Bloc, donde algunos apuestan por un referéndum de todos los militantes para decidir sobre el acuerdo o llevar las propuestas que eleven las bases en asambleas al Consell General de Compromís, el máximo órgano entre congresos. Visto el rechazo al pacto en las dos consultas entre los afiliados de los socios mayoritarios (el Bloc y Gent de Compromís), parece obvio que en un referéndum el «no» se impondría, lo mismo que en el Consell General. Desde el partido de Oltra consideran que convocar una consulta es «un argumento falaz» porque la «soberanía de una de las partes de Compromís la decide gente que no pertenece a esa parte». Indican que el Consell General «ratifica (o no) los acuerdos a los que previamente se llega en la ejecutiva». «Así se ha hecho siempre y no hay ningún motivo para hacerlo de manera diferente», añaden. Es más fácil para los contrarios al pacto negociar con 11 representantes del Bloc en la ejecutiva que cambiar la opinión del Consell General o de la mayoría de la militancia. En la carta, se insiste en que la propuesta debatida el martes cumple «sobradamente» las condiciones exigidas. Insisten en que no habrá problemas en crear grupo propio en el Congreso, que se da visibilidad a la marca y liderazgo político, que se traduce en dos cabeceras de lista.

Lamentan que la dirección del Bloc se apartó de las negociaciones, algo «difícilmente justificable».

Cierre de filas

Fuentes de la dirección del Bloc consideran que la carta «demuestra que están por pactos en torno a mesas como en la vieja política en vez de dar la voz a los militantes». La cohesión y cierre de filas en la formación valencianista es total. Desde su dirección recuerdan que han defendido en documentos y siguen defendiendo una gran plataforma «de progreso» en la que quepan partidos y colectivos sociales y admiten que el tiempo apremia.

Ante su Consell Nacional, «seguimos nuestra hoja de ruta: decidir la elección [telemática] de candidatos, asambleas e ir al Consell General el día 31 a aprobar las listas de Compromís». Desde el entorno de Morera destacan que esa oferta de pacto «con reparto ordenado de puestos en listas es antigua, nada que ver con la idea de gran marea que hemos defendido por encima de partidos».