El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, María Josep Amigó, han hecho balance de los primeros cien días de gobierno en la institución provincial, y han destacado "la mejora de la reputación de la corporación" mediante "el cambio de la gestión, la percepción de la sociedad y las nuevas formas de gobernar". "Hemos hecho desaparecer los caprichos, el clientelismo y el estás conmigo o contra mi", ha apuntado el presidente.

Ambos dirigentes se han manifestado en estos términos a través de un comunicado en el que han señalado que el gobierno de la Diputación se ha basado en tres ejes estratégicos: "autonomía municipal, cooperación institucional y transparencia".

Rodríguez se ha mostrado "satisfecho" con su trabajo y ha afirmado que "cien días dan para mucho trabajo, y todavía hay mucho por hacer". "A pesar de ello, pensamos que es imprescindible imprimir este nuevo carácter en la Diputación, una institución que ha de ser digna y que no pueda volver a avergonzar a los valencianos, que ha de servir a los ciudadanos y que esté a la altura de lo que los ciudadanos esperan. Por eso estoy convencido --ha continuado-- de que en cien días hemos conseguido que los valencianos dejen de avergonzarse de la Diputación".

Rodríguez ha destacado que la Diputación "ha dejado de ser una institución unidireccional al escuchar a los municipios". Según el presidente, prueba de ello es el hecho de que para el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles los ayuntamientos hayan presentado casi 1.500 proyectos" y ha indicado que habrá "menos planes pero mejor dotados económicamente y a partir de la autonomía municipal".

Asimismo, ha destacado que la Diputación "va a gestionar al lado de los ayuntamientos, con iniciativas como el futuro catálogo de servicios o la posibilidad de encontrar una solución mancomunada como pueda ser una policía comarcal".

Rodríguez también ha incidido en "el espíritu de la colaboración institucional" que ha hecho que la Diputación "participe notablemente" en el programa Xarxa Llibres y en otro tipo de iniciativas.

Transparencia e igualdad

El presidente ha apuntado como otra meta conseguida el nuevo Servicio de Transparencia y Buen Gobierno que ha impulsado el diputado Roberto Jaramillo, "no sólo para cumplir la ley sino para ayudar también a los municipios a cumplirla", algo que "nadie puede entender como un gasto sino como una inversión en cualidad democrática". "Tal vez si antes se hubiera invertido en transparencia nos hubiéramos ahorrado muchas de las vergüenzas que nos han hecho pasar los que ahora nos critican por abrir ventanas", ha agregado.

Rodríguez ha indicado que hay "aspectos de la gestión diferenciadores" en este equipo de gobierno como "el trabajo por la verdadera igualdad al poner en marcha un plan estratégico contra la violencia de género, un problema olvidado hasta ahora hasta el punto de que por primera vez se recibió las asociaciones de mujeres para escuchar sus propuestas", algo que, según la diputación, estas asociaciones calificaron de "histórico".

Asimismo, el dirigente ha apuntado que la Diputación tiene una preocupación por el empleo y que una de las principales inversiones de la corporación se destinan a la mejora y seguridad de las carreteras.

Por su parte, la vicepresidenta Maria Josep Amigó ha señalado que estos cien días no son más que "el comienzo", aunque "hay mucha faena por delante". "No hemos venido aquí a hacer nada más que un cambio de caras, ni a cambiar un color por otro", ha manifestado.

"Nunca pensaba que en tan poco tiempo y con tantos obstáculos podíamos traer este nuevo aire que ya caracteriza a la nueva Diputación, no sólo con buenos objetivos sino con hechos", ha comentado Rodríguez, que ha considerado que la Diputación ya ha marcado estilo" por "sus políticas, basadas en los tres grandes ejes de esta nueva corporación". "Hasta el Partido Popular ya ha pedido ser de la nueva Diputación. Será que de la vieja no deben sentirse demasiado orgullosos", ha apostillado.

"Lo primero ha sido escuchar"

La vicepresidenta ha valorado, además, que "lo primero que ha hecho esta corporación ha sido escuchar". "Escuchar a nuestra gente, a nuestros concejales y concejalías, alcaldes y alcaldesas, a las asociaciones, a los sindicatos, a la sociedad civil. Comenzar dando la cara en lugar de dar la espalda", ha manifestado. "La racionalización, la objetividad, la transparencia y la autonomía local son marca de la casa", ha añadido.

En cuanto a la cooperación municipal, ha destacado el Plan de Inversiones Sostenibles y ha anunciado que la Diputación "hará planes de obras y servicios" de manera que "cada municipio se pueda organizar los recursos y que tengan la suficiente libertad para poder decidir dónde irán las inversiones, dónde son más necesarias", además de priorizar determinados criterios como "la eficiencia energética, la igualdad o los proyectos mancomunados", y "buscar la potenciación de las mancomunidades".

En cuanto al área de Medio Ambiente ha resaltado que el diputado, Josep Bort, ha recorrido todos los parques de bomberos y "ha comprobado el irregular estado de estas infraestructuras". "Desde aquí avanzamos que haremos un esfuerzo económico extra en el presupuesto del año que viene para mejorarlas", ha señalado.

Amigó también se ha referido también a que la Diputación ejercerá de coordinadora del Pacto de alcaldes, algo que "permitirá actuar como estructura superior para facilitar la adhesión de los municipios valencianos y coordinar la lucha local contra el cambio climático".

Por otro lado, la vicepresidenta ha resaltado el cambio efectuado en las direcciones de los museos dependientes de la Diputación, y ha opinado que es "una buena política de aprovechar los recursos humanos de la administración o los constantes contactos con representantes del sector cultura valenciano".

Amigó ha señalado que el Área de Cultura, en las reuniones que ha mantenido con los diferentes centros de estudios comarcales, se ha comprometido a "potenciarlos como una herramienta para el estudio, la puesta en marcha de proyectos comarcales y la difusión de nuestra cultura".

"SMART REGION"

Tras reseñar los pasos que ha dado la corporación para que la implantación de la administración electrónica llegue a todos los municipios y elaborar el portal de transparencia, la vicepresidenta ha anunciado que el departamento está preparando un 'Smart region', que ha calificado "un gran proyecto". "Hemos de convencer al ministerio para que nos lo subvencione y que permitirá extender el concepto de 'Smart city', de ciudad inteligente, a los municipios de las comarcas", ha manifestado.

La vicepresidenta ha comentado que en el Área de Turismo la acción política "se basaba en la discrecionalidad y criterios arbitrarios" y ha asegurado que ahora se está trabajando en la elaboración de "unas líneas maestras para la confección de un plan estratégico con el interés de hacerlo participativo a todos los actores del sector, con criterios técnicos, cooperación con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia y con una apuesta por la tecnología aplicada al turismo y para ello contarán con las universidades".