El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha manifestado hoy que las elecciones generales son las "más decisivas" a las que su formación se ha presentado nunca, y ha descartado la posibilidad de "disolver Compromís".

Morera ha hecho estas declaraciones en el tradicional Aplec que el Bloc celebra cada último domingo del mes de octubre en la localidad de El Puig, en la comarca de l'Horta Nord, y ha señalado que el 20D marcará el "inicio de la segunda transición democrática".

El secretario general del Bloc ha recordado que la ejecutiva de Compromís acordó, a principios del mes de septiembre, explorar la posibilidad de construir y liderar una plataforma unitaria en cooperación con otras fuerzas cívicas, sociales y políticas de la Comunitat, con el objetivo de construir un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados.

"Esa era la cuestión central", ha aseverado, aunque ha lamentado que las "trampas, los errores y los mensajes mediáticos han centrado el debate en la confluencia o en la alianza con Podemos".

Ha recordado que el Bloc resolvió el debate primero con una consulta urgente que resultó favorable a constituir un grupo parlamentario al Congreso, "y posteriormente con un referéndum vinculante en el que 3 de cada 4 participantes expresaron la opinión contraria a una coalición con Podemos".Gent de Compromís, ha señalado, "también ha resuelto su debate interno con unas formas y resultados parecidos".

Respecto a la opción de Iniciativa y Els Verds, ha manifestado que han presentado esta semana una propuesta de coalición con Podemos, rechazada por los representantes del Bloc.

Ha recordado que ayer, el Consell Nacional del Bloc, y el Consell de la Gent de Compromís, dieron unos "pasos decisivos para vertebrar y hacer más Compromís con más democracia".

Morera se ha referido al anuncio de ambos consejos de que trabajarán para construir un "gran espacio valenciano de progreso, más amplio y más inclusivo" que tenga como objetivo conseguir un hecho histórico: "un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso", sin estar subordinado a ninguna plataforma estatal.

Para ello, ha añadido, "deberemos de hacer todos los esfuerzos y poner toda la inteligencia para conseguirlo", pero ha advertido que ello no será a "cualquier precio", y "no a costa de nuestra identidad".

Morera ha señalado asimismo que tendrán que tomar alguna decisión "consensuada" con el resto de formaciones de Compromís, así como llegar a acuerdos con terceros, "sin exclusiones" para conseguir una candidatura ciudadana "potente, atractiva y comprometida" con las ideas de justicia social y progreso y las libertades "individuales y nacionales".

"Sabemos hacia donde ir pero no sabemos, en este momento, cuál será la propuesta concreta final", ha precisado, aunque ha descartado la posibilidad de que la decisión final conlleve la disolución de Compromís.