25 de octubre de 2015
25.10.2015
Tribunales

La Plataforma Intercultural de Valencia se opone al recurso del Gobierno contra la sanidad universal

Esta asociación apoya a la Generalitat por seguir con la atención gratuita para los inmigrantes sin papeles

25.10.2015 | 02:24

La Plataforma Intercultural de Valencia desaprobó ayer el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra el decreto valenciano 3/2015 de sanidad universal, y apoyó a la Generalitat por continuar prestando servicio sanitario a todos sin excepción.

Eduardo Béjar, presidente de la Plataforma Intercultural, afirmó que este recurso «es un atentado contra los derechos humanos, la Constitución y las autonomías» y añadió que es una estratagema más del Partido Popular para captar votantes de ideología conservadora. «Estamos realmente molestos porque el PP utiliza este tema tan delicado para ganar votos fáciles», aseguró. También añadió que esta medida pretende quitar autonomía al gobierno valenciano. «El PP intenta imponerse en la Comunitat por medios como este, a costa de quitar derechos a los sin papeles», dijo.

La supresión de la atención sanitaria universal en la C. Valenciana dejaría a 78.000 inmigrantes sin atención médica gratuita. Los más afectados en este caso son las embarazadas, los niños y las personas que ingresan de urgencia. Si prosperase el recurso del Gobierno, afectaría por ejemplo a Nadia Ziani, una marroquí embarazada de siete meses y residente desde hace tres años en Valencia. Pronto empezará los trámites para conseguir los papeles y la doble nacionalidad, como hizo su hermana Fátima anteriormente. Nadia no tiene trabajo ni puede salir en busca de uno hasta dar a luz, pero por suerte cuenta con una tarjeta sanitaria con la que accede a los servicios médicos de forma gratuita. Su hermana se asustó ante la idea de que el recurso de inconstitucionalidad se apruebe. «Cada visita al médico vale 200 euros. ¿Cómo lo pagaría ella, embarazada y sin trabajo?», preguntó.

Como la de Nadia hay muchas más historias. El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (Odusalud) denunció la grave situación en la que se encuentran las personas y colectivos afectados por la exclusión sanitaria, «un hecho que agrava su vulnerabilidad social, económica, laboral y de salud».

También valoró positivamente el Decreto Ley de sanidad universal valenciana aprobado por la Generalitat y reiteró la necesidad de derogar el Decreto 16/2012 que excluye a los inmigrantes irregulares de los servicios sanitarios públicos.

«Nos manifestaremos si toca»
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ya mostró su rechazo al recurso de inconstitucionalidad por considerar que va «contra las personas y su derecho a la salud». La Plataforma Intercultural está pensando en organizar un acto masivo el 14 de noviembre frente a la Generalitat en apoyo al gobierno valenciano. «Nos manifestaremos si toca», aseguraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine