El aplec del darrer diumenge d'octubre „el primero con Compromís en la Generalitat„ congregó ayer a más de 1.000 personas en las inmediaciones del Monasterio de Santa María del Puig. Y sirvió al Bloc para refrendar la idea lanzada el pasado sábado en su Consell Nacional como estrategia de cara a las próximas elecciones generales: formar una gran coalición con otros partidos „Podemos, IU, ERC„y entidades ciudadanas de izquierda que permita crear un grupo de poder autonómico en el Congreso de los Diputados. Joan Baldoví, actual diputado de Compromís, fue muy claro al respecto: «No iré en una candidatura o lista que no aspire a formar un grupo de poder valenciano en Madrid», declaró al final de su intervención.

La posible adopción de un pacto con Podemos de cara a los comicios del 20 de diciembre ha marcado gran parte de la agenda de Compromís en las últimas semanas. La rama de Iniciativa, liderada de facto por Mónica Oltra, defiende el acuerdo y el Bloc „el 75 % de la militancia dijo no„ se niega a participar en las elecciones bajo el paraguas de la marca del partido liderado por Pablo Iglesias. La disensión está ahí y Enric Morera, secretario general del Bloc, quiso ayer rebajar un poco la tensión y apostó por una fórmula que proteja «la unidad de Compromís», por lo que «habrá que descartar aquello que no quiere ninguna de las personas que luchamos por el proyecto común, como sería disolver Compromís». La solución la encontraremos todos juntos».

El líder del Bloc explicó que «ya hemos tenido una respuesta positiva a nuestra propuesta por parte de algunos agentes económicos y sociales. Creo que ha calado y que tanto Iniciativa como Podemos la aceptarán. Contar con un espacio valenciano y progresista en el Congreso es algo necesario. Hay tiempo suficiente para el acuerdo».

A su vez, Morera también comentó que «al aplec de este año es especial. En la edición de 2014 predije que iba a llegar el cambio político a la Comunitat Valenciana y esto es lo que ha ocurrido. Veo un encuentro multitudinario, con muchos alcaldes y cargos electos y esto es muy positivo». A la cita no faltaron representantes de partidos nacionales como Olaia Fernández (BNG), Jon Inarritu (Amaiur), Lluís Salvado (ERC) y de entidades sociales y económicas como Ramón Mampel, secretario general de la Unió de Llauradors. Los consellers Vicent Marzà (Educación) y Rafa Climent (Economía Sostenible) tampoco faltaron.

Amigó pide eliminar la diputación

Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, también participó en el evento y declaró que «las corporaciones provinciales son organismos caducos que se han de eliminar». Amigó argumentó que «este objetivo es coherente con el programa electoral con el que Compromís concurrió a las elecciones».