El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado que "el futuro de Europa, se quiera o no, está en la fe" y no "en una cultura de la nada, del vacío, de la libertad sin límites y sin contenido, del relativismo o del escepticismo vendido como conquista intelectual, como parece ser la actitud fundamental en los pueblos europeos", durante la conferencia que ha impartido esta tarde en el Foro de Opinión de Lo Rat Penat.

Durante su conferencia, bajo el título "Ante la situación actual de España", el purpurado ha señalado la necesidad del diálogo entre religiones, en este sentido, ha anunciado que desde mañana "voy a iniciar, precisamente, este diálogo con el líder de las confesiones religiosas islámicas aquí en España", una iniciativa que continuará, según ha añadido, con el líder de las confesiones judías y las principales confesiones cristianas, anglicanas, ortodoxas y evangélicas" para " invitarles a una oración común"

A este respecto ha recalcado que "esto es lo que debo hacer por fidelidad al Evangelio y porque creo en el hombre", a pesar de que algunos "desfiguran mi persona".

Por otra parte, durante su intervención, el Cardenal ha destacado que "el respeto de la conciencia de todo hombre es fundamento necesario para la paz en el mundo, y no tratar de imponer a nadie la propia verdad, respetando el derecho a profesarla". Para ello, ha añadido, "es necesario la formación de la conciencia en la que las confesiones religiosas, junto con la familia y la escuela, sin olvidar los medios de comunicación, juegan un papel decisivo".

Así, las religiones "han de colaborar con la escuela, ayudando a los jóvenes en su itinerario escolar, en sintonía con la naturaleza y la dignidad de la persona humana, y con la ley de Dios, a que disciernan, busquen y descubran la verdad, a que acepten las exigencias y los límites de la verdadera libertad"

En lo que se refiere a la intolerancia religiosa, el cardenal Cañizares ha señalado que, "a pesar de la constante enseñanza de la Iglesia Católica, según la cual nadie puede ser obligado a creer, en el curso de los siglos han surgido no pocas dificultades y conflictos entre los cristianos y los miembros de otras religiones". En referencia a esto, ha añadido que "todavía hoy queda mucho por hacer para superar la intolerancia religiosa", que en diversas partes del mundo "va unida a la opresión de las minorías". (AVAN)