El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acaba de presentar, en sentido figurado, una enmienda al borrador del Código Ético y de Buen Gobierno preparado por el Consell en lo que concierne a la asistencia de cargos públicos a actos religiosos. En un desayuno informativo en Toledo, Sánchez ha respondido con un «no»» rotundo a la pregunta sobre si es partidario de prohibir la asistencia de cargos públicos a procesiones, un extremo que, como contó Levante-EMV, aparece recogido, sin referencia expresa al verbo prohibir, en el código ético que ha de conformar uno de los pilares de la ley de Transparencia. El artículo 10 de ese código establece que la participación de los cargos públicos a actos religiosos será «a título individual» y no podrán nunca acudir como representantes institucionales.

Sánchez ha aclarado que su intención es que España sea efectivamente un Estado laico y manifestó que esta propuesta "no es ir contra nadie, sino reconocer la pluralidad y diversidad de un país". Respecto a sus propuestas en esta materia, destacó que los militantes socialistas pdrán formular aportaciones y enmiendas en la conferencia política que el partido celebrará los días 14 y 15 de noviembre.

"Desde hace años venimos diciendo que hay que devolver la asignatura de religión al ámbito extraescolar. Creemos que hay otras asignaturas y otras necesidades en el sistema educativo", añadió respecto a la presencia de la religión en las aulas.