El grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha pedido que la Sindicatura de Comptes audite todas las entidades y fundaciones de la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos financiadas con dinero público, para detectar las "innecesarias, superfluas y sobredimensionadas" y poder eliminarlas.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, quien ha defendido también que se dote de una partida presupuestaria adicional suficiente a la Sindicatura para este fin, y que a partir de 2016 todas las recomendaciones de la institución fiscalizadora sean vinculantes.

Asimismo, Ciudadanos propone instar al Consell, las diputaciones y los ayuntamientos a fusionar todas las instituciones y entidades que dependan de ellas o se financien exclusivamente con dinero público, para generar ahorros que se puedan destinar a gasto social.

Punset ha criticado que el Consell elija la "vía fácil" de "freír a impuestos a los ciudadanos", en lugar de recortar en el "entramado" de organismos que han actuado en ocasiones como "chiringuitos" o para "colocar" a personas, sobre los que además existe una "tremenda opacidad".

La portavoz de Ciudadanos ha reivindicado el papel de la Sindicatura de Comptes, en contraste por ejemplo con su postura de pedir la supresión del Consell Jurídic Consuliu, pues considera que el Tribunal de Cuentas, que es el que debería encargarse de esta función si no estuviera la Sindicatura, "funciona rematadamente mal".

Para Ciudadanos, hay ejemplos de entidades que generan "dudas razonables" sobre la efectividad de la gestión de fondos públicos, por lo que hay que auditar sus estructuras y determinar si están sobredimensionadas o si incurren en duplicidades de funciones con otros entes.

Así, ha citado el caso del Consorcio Gestión centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que tiene un presupuesto de 633.000 euros, de los que 270.000 van a gasto de personal y 213.000 a gastos de funcionamiento, "y solo 45.000 se destinan de manera efectiva" a asociaciones relacionadas con la artesanía.

También se ha referido a la Fundación Jaume II El Just, que con un presupuesto de 666.010 euros financiados íntegramente por la Conselleria de Educación, el 43 % se destina a gastos de personal y 470.430 euros van al funcionamiento, mientras que para financiar actividades se consignan 92.680 euros.

Punset ha destacado que, en el último año, y según la Sindicatura de Comptes, las empresas públicas valencianas han generado unas pérdidas de 416 millones de euros y tienen una deuda que alcanza los 1.400 millones de euros.

La dirigente de C's ha enmarcado iniciativas como esta en la intención de su partido de "cambiar las reglas de juego", en contraste con formaciones como Podemos, que van más a cuestiones "que son de símbolo más de que de fondo", como por ejemplo cambiar el nombre de calles para retirar las referencias a corruptos.

Así, ha considerado que la solución a los problemas de los valencianos no es "el revanchismo contra los políticos", sino introducir cambios para que el dinero público "llegue donde tiene que llegar".