El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, adelantó ayer que «las dos partidas de gasto que más van a aumentar de forma relativa en los presupuestos para 2016 son las políticas para dependencia e inclusión y las políticas de vivienda social, partidas esenciales ligadas con los servicios básicos». Soler hizo estas declaraciones durante la clausura de la conferencia impartida por Aurelio Martínez en el Club Mercantil Diario Levante, donde subrayó: «Tenemos poco dinero para elaborar los presupuestos y debemos utilizarlo bien, haciendo políticas ligadas a los intereses generales y no a intereses particulares».

En su intervención, el conseller destacó también que «la nueva financiación autonómica debe proporcionar a esta comunidad recursos equiparables a los del resto de regiones y, además, compensar a los valencianos por la discriminación sufrida en el pasado, condonando la deuda histórica que viene acumulando nuestra hacienda desde la entrada en vigor del estado autonómico».

«Desde el Consell no vamos a dejar de reivindicar una financiación justa, porque sin autonomía financiera no existe autonomía política», insistió Soler. Recordó que la Comunitat Valenciana, al igual que el conjunto de España, necesita un cambio de modelo productivo. «La Comunitat Valenciana es una región dinámica, y así lo ha demostrado a lo largo de los años; sin embargo, nuestra capacidad de generar riqueza y bienestar parece estancada, a pesar del tirón de las exportaciones y la leve mejoría del mercado de trabajo», afirmó.

«Desde el Consell estamos trabajando para impulsar la implantación de un nuevo modelo económico, que venga a subsanar las carencias con las que ahora mismo nos encontramos; es esencial apostar por la investigación, la innovación y las tecnologías», manifestó Soler. En este sentido, subrayó la importancia de apostar por la creación de una importante red de centros tecnológicos, que trabajarán conjuntamente con la Agencia Valenciana de la Innovación, las universidades y el resto del sistema de investigación.