La Generalitat destinará 400.000 euros a siete ONG para que puedan atender las necesidades básicas de las personas refugiadas por el conflicto bélico en Siria y países limítrofes.

El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) ha publicado hoy las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para realizar actuaciones de emergencia a través de un Decreto propuesto por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

El Consell da así respuesta a la grave situación de crisis humanitaria que se vive en el territorio de la República Árabe de Siria y en los países limítrofes que han acogido a las personas refugiadas.

La República Árabe Siria está sumida desde 2011 en un conflicto bélico de dimensiones catastróficas que ha derivado en una crisis humanitaria, llevado a la población siria a padecer inseguridad alimentaria y escasez de agua.

Según ha recordado la Generalitat, la situación es extremadamente precaria en la prestación de servicios básicos, como los sanitarios y educativos, y además debido a los desplazamientos internos.

La suma de estos factores, así como la sequía que está afectando este año al país, está provocando un éxodo masivo de personas, que buscan asilo y protección en países limítrofes como Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

Según el último informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, durante 2015 las personas refugiadas y migrantes que han cruzado el Mar Mediterráneo para llegar a Europa, han sido más de 340.000.

Las entidades beneficiadas con las ayudas de la Generalitat son los siguientes:

- Fundación Acción contra el Hambre (60.000 euros)

- Comité español de ACNUR - Delegación Comunitat Valenciana (70.612,17 euros)

- Cruz Roja española en la Comunitat Valenciana (40.000 euros)

- Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (54.347,83 euros)

- Fundación Save the Children (54.347,83 euros)

- UNICEF CV (50.000 euros)

- Asociación Comité Español de la UNRWA - Delegación Comunitat Valenciana (70.652,17 euros)