Los rectores de las cinco universidades públicas de la C. Valenciana reclaman a la Generalitat que en sus presupuestos de 2016 aumente en 93 millones de euros la financiación del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) para poder hacer frente a compromisos que califican de «exógenos», pues en su mayoría son promesas hechas por el Gobierno en año electoral o firmadas por el anterior ejecutivo valenciano del PP.

Esta petición supone que la aportación a las universidades suba hasta 758 millones anuales, un 14 % más que los 665 millones de este año. Los rectores aportaron estas cifras en el marco de un coloquio sobre el valor social de las universidades que organizó ayer la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (Rseapv).

«Decisiones exógenas»

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, detalló que gran parte del incremento que solicitan es «para decisiones exógenas, tomadas desde fuera del SUPV, que tenemos que asumir.

Entre estas cargas económicas sobresalen las promesas hechas por el Gobierno de Rajoy en este año de elecciones de incrementar un 1 % el salario de los funcionarios públicos o abonarles ahora el 26,74 % de la paga de Navidad de 2012 y en enero de 2016 el 49 % restante.

En 2016 también habrá que hacer frente al incremento salarial derivado de la implantación del 33 % del complemento de la carrera profesional horizontal del Personal de Administración y Servicios (PAS) que acordó en 2014 la anterior Generalitat con los sindicatos.

El nuevo Consell también deberá proseguir con el pacto que el 31 de diciembre pasado firmó la Generalitat de Alberto Fabra con las universidades sobre el pago de la deuda histórica de más de 891 millones que se acumula desde 2008.

El rector de la Miguel Hernández de Elx, Jesús Pastor, justifica las demandas de más financiación porque «las universidades están rozando su limite inferior», hasta el punto de tener complicado responder a incrementos de la masa salarial derivados del aumento de la antigüedad de sus funcionarios en lo que respecta a trienios y quinquenios.

Plan plurianual en el cajón

Así, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, señala que las universidades en 2010 recibían «800 millones de la Generalitat frente a los 665 de ahora». Los cinco rectores reclaman a la Generalitat que active el Plan Plurianual de financiación (PPF) 2010-2017 que firmaron con el Consell de Francisco Camps, pero que no llegó a implantarse debido a la crisis.

El rector de la Politècnica de València, Francisco Mora, reconoce que la Generalitat «no contempla activar el PPF en 2016» como piden las universidades. Su homólogo de la Jaume I de Castelló, Vicent Climent, añade que el presidente Ximo Puig les ha comunicado que «el PPF es inviable con la actual financiación autonómica, por lo que es necesario que el Estado aporte más para sanidad y educación».