27 de octubre de 2015
27.10.2015

Vivienda asegura que ha iniciado ya la reversión del suelo urbanizable de los PAI

Ferrando advierte que se trata de un proceso de «dimensiones mayúsculas», que no será «sencillo»

27.10.2015 | 02:12

El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando anunció ayer que el proceso para revertir a suelo no urbanizable los desarrollos urbanísticos desmesurados de los últimos años «ya ha comenzado». Las Comisiones Territoriales de Urbanismo están denegando ya procesos urbanizadores en trámite «que no cumplen la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana». No obstante Ferrando advirtió que se trata de un proceso «de dimensiones mayúsculas» y que «no va a ser sencillo» mientras la consellera Maria José Salvador hablaba «preservar el territorio» como una «prioridad» aunque con la obligación de ir «caso a caso» para «dar seguridad jurídica» y evitar la responsabilidad patrimonial.

«Respecto a los desarrollos aprobados es posible desclasificar donde no hay PAI y sus propietarios no han adquirido todavía el derecho patrimonial a una indemnización», dijo Ferrando.

Son los ayuntamientos los que deben iniciar el proyecto de reversión. «La administración competente es el ayuntamiento. Nosotros les instamos y podemos entrar en el proceso por motivos de interés general supramunicipal si el desarrollo está afectado por un Plan de Acción Territorial», explicó.

Otro caso se da cuando hay plan parcial y PAI aprobado, con reparcelación inscrita. «Los propietarios en ese caso son dueños de un solar, no de un campo de naranjos». Han invertido un dinero y eso implica unas responsabilidades patrimoniales muy importantes que tendrían que asumir ayuntamientos y Generalitat. «Habrá que ir con cuidado porque ni ayuntamientos ni Generalitat están sobrados de recursos y muchas necesidades que atender».

Finalmente, para los PAI con obras de urbanización comenzadas, Ferrando dijo que «lo normal es que acaben las obras. Volver a la situación anterior sumaría a las responsabilidades patrimoniales una gran inversión para retirar lo ya construido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine