28 de octubre de 2015
28.10.2015
Pactos electorales

Podemos avisa al Bloc de que no piensa retirar su marca

Sostiene que Pablo Iglesias y el nombre del partido tienen más tirón que Compromís y recuerdan que sus afiliados votaron mantener hasta el logo

28.10.2015 | 04:15

Sigue la cuenta atrás hacia ese último minuto de la negociación en el que la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, espera que se cierre el pacto electoral entre Compromís y Podemos, que, si se impone el criterio del Bloc se ampliará a otros partidos y plataformas „como Ara en comú, impulsada por Esquerra Unida„, así como personas independientes. Convocadas las elecciones y disueltas las Cortes Generales, falta reunir a la ejecutiva de Compromís para decidir sobre el acuerdo, que antes deberá atarse fuera de la dirección, para poder ser ratificado en el Consell General de Compromís.

El Bloc exige máximas garantías de poder constituir un grupo propio valenciano en el Congreso. Condición que pasa por que Podemos renuncie a su pretensión de mantener marca y logotipo en esa coalición. Es la fórmula que despejaría el camino, según coinciden todos los protagonistas. Pero desde Podemos expresan sus reticencias por dos razones básicas. Advierten desde el partido de Montiel que la marca Podemos y Pablo Iglesias no pueden «esconderse» ni «sacrificarse» porque tienen, dicen, más gancho que los candidatos y el nombre Compromís. En segundo lugar, recuerdan que en el referéndum de julio sobre si se podían formalizar acuerdos con «distintos actores políticos», los afiliados de Podemos dijeron sí a pactar, pero con la condición de que el logotipo y «el nombre de Podemos» se mantengan siempre.

Desde esta formación instan al Bloc a concretar por escrito su propuesta de plataforma electoral y la fórmula jurídica y técnica de pacto que los nacionalistas consideren que garantiza que la Mesa del Congreso permita formar grupo, dado que el reglamento, subrayan, está hecho para dificultar los grupos territoriales.En el Bloc y en Podemos indican que si Pablo Iglesias acepta sacrificar la marca para garantizar grupo en el pacto que negocian en Galicia y Cataluña, aquí se seguirá el mismo camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine