Ciudadanos ha registrado una propuesta en las Corts para que éstas insten al Consell, a las diputaciones y a los ayuntamientos para que «lleven a cabo, a través de la Sindicatura de Comptes, una auditoría «económico-financiera y sociolaboral» de todas las entidades y organismos que dependen de estas instituciones o se financien con sus recursos, con el fin de cerrar los entes «superfluos o duplicados» o redimensionar otros. Son cientos de organismos, enfatizó la síndica de C's, Carolina Punset, quien ha reivindicado que se dote una partida presupuestaria adicional en las cuentas de 2016 para que la Sindicatura haga este trabajo.

Punset criticó que el Consell elija la «vía fácil» de «freír a impuestos» a los ciudadanos, en lugar de recortar en el «entramado» de organismos que han actuado en ocasiones como «chiringuitos» o para «colocar» a personas, sobre los que además existe una «tremenda opacidad».

Punset puso como ejemplo el Centro de Artesanía de la C. Valenciana, que tiene un presupuesto de 633.000 euros, de los que 483.000 van a gasto de personal y funcionamiento «y solo 45.000 a asociaciones de artesanía». Y a la Fundación Jaume II el Just, «con 666.010 euros, de los que el 43 % se destina a personal».