Para la Organización Mundial de la Salud, la clasificación de las carnes procesadas en el denominado grupo 1 „situando a las salchichas, hamburguesas y embutido en la misma situación de riesgo para la salud que el tabaco o el arsénico„ era «una cuestión de tiempo» ya que tras años de investigación y 800 estudios se establece que a partir de un consumo de 50 gramos de carne procesada por día el riesgo de cáncer colorrectal aumenta un 18 %, aunque también se establece una relación con otros tipos de tumores, como de páncreas y próstata.

Así lo aseguró ayer la directora de la OMS, la doctora María Neira, tras asegurar que «cuanto más sabemos de los factores de riesgo, más podemos avanzar en la prevención del cáncer». Sin embargo, Neira no se mostró ajena al revuelo formado tras la publicación del informe. Por ello, reconoció que «cuando hacemos una clasificación de este tipo, la dificultad siempre está en cómo comunicarlo y en cómo los individuos van a interpretar la información, pero no hay necesidad de alarmismo».

Neira resaltó que «se trata de la misma recomendación que los nutricionistas y expertos en cáncer ya hacían». Así, que la clave está en respetar la pirámide nutricional, en cuya base «están los alimentos que se pueden consumir todos los días (frutas y verduras) y en la parte superior, los que se deben tomar de forma más moderada, como las carnes procesadas y las rojas».