El President de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer el aval y el apoyo de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) al plan del Consell para acoger en la Comunitat Valenciana los sirios obligados a huir por la guerra en su país.

Puig realizó estas declaraciones tras reunirse en Nueva York con Ninette Kelley, representante de la agencia de la ONU para los refugiados. Puig calificó el encuentro como «muy positivo» y dijo que Acnur había felicitado a la Generalitat por su iniciativa «tremendamente solidaria».

Acnur se ha ofrecido a ayudar a la Comunitat Valenciana para que este proyecto se haga realidad negociando con el Gobierno de España y la Unión Europea para agilizar los trámites y obtener los permisos y autorizaciones necesarias.

El Jefe del Consell ha asegurado que el Consell «se siente reconfortado» por el respaldo de Acnur a la iniciativa de fletar un barco de Balearia que pueda trasladar a los refugiados sirios a la Comunitat. Acnur y la Generalitat coinciden en que «no se puede demorar más esta acción», aseguró Ximo Puig.