El hospital de Llíria, que fue inaugurado en marzo con muebles prestados y con deficiencias que impedían un funcionamiento, no ha remontado el vuelo pese al cambio de gobierno. La falta de profesionales es «abrumante», según refirió a Levante-EMV la delegada de la sección sindical de CCOO, Concha Martín, que resaltó que esta situación merma «la calidad de la atención del paciente y de sus familiares».

Uno de los servicios más «heridos» por la carencia de profesionales es Medicina Interna que atiende a pacientes de diferentes especialidades, como Cardiología, Neumología, Digestivo, Neurología, Nefrología...

La situación se agrava los fines de semana con el cierre del servicio de farmacia. En este sentido, los profesionales del servicio han informado a la Subdirección de Enfermería que durante la noche y desde el sábado por la tarde al domingo no hay servicio de farmacia y que aunque hay un depósito de medicamentos en la planta, «en muchas ocasiones tenemos que recurrir a pedir medicación al supervisor de guardia o a la propia familia (del enfermo)». Los profesionales también se ven obligados a «acelerar» los ingresos de los pacientes, «para que nos de tiempo a pedir el tratamiento a farmacia», explicaron.

Asimismo, relataron que en muchas ocasiones los llaman de urgencias para subir enfermos, «incluso cuando a habitación no ha podido ser preparada para ello». Como la carga laboral es muy alta, «muchas veces no podemos atenderlos y se demoran, lo que afecta al paciente y a sus familiares». Esto es lo que en argot sanitario se denomina «camas calientes», en las que se acomoda a un enfermo casi sin haber dado tiempo a que el lecho «se enfríe», según explicó a este rotativo Concha Martín.

Para evitar «contradicciones»

La Conselleria de Sanitat Universal, por su parte, informó de que se piden los medicamentos a los familiares, «para saber lo que está tomando el paciente y por si hay contradicciones o interacciones con el nuevo tratamiento que se le va a dispensar» y también porque «muchas veces el paciente no quiere el genérico del hospital y prefiere el que tiene en su domicilio».