28 de octubre de 2015
28.10.2015
Sanidad

Los sanitarios se jubilarán a los 70

El anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016 rompe el blindaje que estableció el Consell del PP hace un año para los profesionales sanitarios al retirarlos a los 65 años para liberar sus puestos de trabajo

28.10.2015 | 04:15

El anteproyecto de la ley de acompañamiento de presupuestos que mañana aprobará el Consell hará posible el sueño de muchos sanitarios „médicos, especialmente„ de mantenerse en activo hasta los 70 años, y no hasta los 65, que es lo que ha ocurrido hasta ahora y lo que ha llevado a decenas de facultativos, como Miguel Ángel García Ferrando, a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Conselleria de Sanidad de jubilarle en contra de su voluntad y pedir la reincorporación laboral.

«Nos han mandado a casa y nos sentimos como parados y en una situación anímica de depresión, porque nos ha afectado mucho porque de repente no eres nadie», declaró a Levante-EMV el facultativo que ha desarrollado su carrera profesional en el centro de salud de Trafalgar, en Valencia, donde también hacía cirugía menor y era «un referente» para sus compañeros.

García Ferrando asegura que él todavía está «muy bien» y que otros cirujanos de hospitales, como La Fe, que han sido jubilados a los 65 años y que se encuentran en plenas facultades, están muy afectados al sentir que han sido apartados de su trabajo, para el que se sentían perfectamente cualificados.

La nueva disposición legislativa acaba con el blindaje que hace un año estableció el Ejecutivo de Alberto Fabra en el anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos que decretaba la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años y que fue muy cuestionada por los profesionales.

Asimismo, hace un año el Consell modificó la Ley de la Función Pública valenciana para introducir una disposición que decretaba la denegación de todas las solicitudes de prórroga del servicio activo de los 14.000 empleados de la Generalitat.

En las últimas tandas de negociación mantenidas con los sindicatos en el último mes, estos se han opuesto a revertir la edad de jubilación de los empleados públicos „que se mantendrá en los 65 años„salvo en el caso del personal estatutario de Sanidad que podrá acogerse a lo dispuesto en el anteproyecto de la ley de Acompañamiento y alargar el tiempo de actividad laboral hasta los 70 años.

El nuevo texto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 tras su aprobación en les Corts, indica que el órgano competente para declarar la jubilación forzosa podrá autorizar la prolongación en el servicio activo previa solicitud del interesado y siempre que se acredite su capacidad psíquico-física.

«¿Nos quedamos fuera?»

García Ferrando, por su parte, ha puesto en marcha una asociación de médicos damnificados por la jubilación forzosa. «¿Qué va a pasar ahora con nosotros, que hemos sido apartados del trabajo este año? ¿nos quedamos fuera?», cuestionaba el facultativo quien indicó que la conselleria sigue jubilando a los profesionales.

El tuvo que dejar la consulta el uno de abril, a los tres meses de cumplir los 65 años, que es el tiempo graciable de permanencia en el puesto de trabajo que contempla la Administración. Con la jubilación forzosa, los sanitarios pierden además entorno a un 40 % de sueldo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine