28 de octubre de 2015
28.10.2015

Suárez Illana: «Camps es un buen ejemplo de descalificación utilizada como arma política»

El hijo del expresidente critica el «derrumbe moral y el abandono de los principios» que se dan en la sociedad española actual

28.10.2015 | 01:40

El abogado Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, aseguró ayer que el expresident de la Generalitat Francisco Camps es «un buen ejemplo» de «descalificación personal del adversario» utilizada como «arma política».

Suárez Illana realizó estas declaraciones durante su conferencia «En nuestros orígenes está nuestro futuro», celebrada en la Universidad Católica de Valencia (UCV) y que contó con la presencia de personalidades como el expresident de la Comunitat Alberto Fabra, la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar, o el propio Francisco Camps.

Suárez explicó que en la actualidad «el derrumbe moral y el abandono de los principios» favorecen «la mediocridad», y que ello causa un daño «irreparable a la vida pública» debido a las «descalificaciones personales» y políticas cuando se usan como arma.

Así, el hijo del expresidente Suárez sostuvo que la descalificación «se ha convertido en práctica habitual» en lugar de serlo «la política de las ideas y los proyectos de país a largo plazo», algo que ha apuntado «causa un terrible daño» porque excluye de la vida pública «a personas valiosas que en otro caso estarían dispuestas a prestar un tiempo importante de su vida al servicio de la nación».

En su ponencia, Suárez Illana estableció «cuáles son nuestros orígenes y cuál nuestro futuro, y qué cosa podemos hacer entre medias», y dividió esos orígenes en dos puntos de vista: «ético y moral» y el otro «político».También defendió que las raíces éticas y morales de España se fundamentan «desde el punto de vista del humanismo cristiano», y sostuvo que quien lo niegue «se equivoca».

«Cada día nos ofrecen respuestas acompañadas de la premisa de que para abordar cuestiones públicas, debemos separar las creencias porque si hiciéramos otra cosa estaríamos imponiendo nuestras creencias a los demás», prosiguió Suárez Illana.

La sesión estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien dijo a Illana que le recordaba «a Adolfo Suárez padre en su inteligencia, sencillez y visión de la realidad española».

El arzobispo señaló que el expresidente del Gobierno cambió «la redacción del artículo 15 de la Constitución» porque se había puesto «que toda persona tiene derecho a la vida», mientras que él «dijo que lo iba a tachar porque en el Código Civil español tiene una connotación que es la de haber nacido», lo que según Cañizares «muestra la gran calidad humana y cristiana de don Adolfo Suárez».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine