28 de octubre de 2015
28.10.2015
Corts Valencianes

El tripartito veta un manifiesto contra la declaración de independencia de Cataluña

El PP acusa a Ximo Puig de actuar por "temor a Oltra" y el PSPV, a los populares de "politiqueo oportunista"

28.10.2015 | 18:21
El tripartito veta un manifiesto contra la declaración de independencia de Cataluña
Play
Vídeo: Levante TV
Iniciativa ha sido promovida por el PP y avalada por Ciudadanos

La izquierda parlamentaria (PSPV, Compromís y Podemos) ha rechazado suscribir una declaración institucional de las Corts «en defensa de la unidad de España» y de la «soberanía nacional y en contra de la declaración de la propuesta de resolución planteada en Cataluña por dos fuerzas políticas que no representan a la mayoría del pueblo catalán» y en la que se proclama «el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente», según reza la propia iniciativa planteada.

La iniciativa ha sido promovida por el PP y avalada por Ciudadanos. La coordinadora general de los populares, Eva Ortiz, ha sido quien ha trasladado la negativa de socialistas, Compromís y Podemos a suscribir un documento que, como todas las declaraciones, requiere de la unanimidad para ser leída en las Corts. Ortiz considera «gravísimo» que el tripartito no secunde ese gesto en defensa de la unidad de España. Atribuye la negativa socialista a que el presidente «Ximo Puig le tiene más miedo a Mónica Oltra que a Pedro Sánchez» y a que al PSPV «le importa más mantener su pacto de gobierno en la Comunitat Valenciana que los intereses de España». La dirigente y diputada popular ha elogiado, por contra, la actitud de los líderes nacionales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, que «sí estuvieron ayer a la altura de las circunstancias», ante la declaración unilateral del nacionalismo catalán de iniciar el camino de la independencia. A Ciudadanos le agrade, por su parte, el «senido común» demostrado.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha calificado el problema catalán como uno de los «más graves» que se han producido desde que se aprobó la Constitución del 78. «La solución es la política y no el politiqueo», agrega en declaraciones en pasillos de las Corts. Se trata, apunta, de un problema «demasiado serio para que desde aquí se pretenda condicionar lo que pasa en Cataluña». El portavoz socialista se ha manifestado partidario de actuar solamente cuando se produzca una «declaración conjunta entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que ilumine al resto de Parlamentos sobre la solución».

En la declaración institucional rechazada se considera que la iniciativa adoptada por Junts pel sí y la CUP, que cuentan con mayoría absoluta (72 escaños) en el Parlament catalán, «es contraria a la Constitución Española, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la soberanía del pueblo español». «Pero, sobre todo „se apunta„ contraria al ejemplo de convivencia, paz y concordia e la que ha vivido el pueblo español en estos últimos treinta y siete años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine