Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 a nivel consolidado --administración general, empresas y otros organismos dependientes-- ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento.

Así lo han dado a conocer la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Sociales, Mònica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio, las primeras cuentas del Gobierno formado por PSPV y Compromís.

Soler ha explicado que el presupuesto de la administración --sin incluir organismos dependientes-- ha pasado de 17.191 millones a 17.155 millones, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento, "por restricciones de la regla del déficit". Estas cuentan incluyen en el apartado de ingresos 1.300 millones de euros que la Generalitat entiende que deben de llegar el año que viene del Gobierno "para acercarnos a la media de gasto per cápita de España".

Mònica Oltra ha destacado que no son los presupuestos "perfectos", pero "sientan las bases reales del cambio de modelo que inspira el nuevo Gobierno del Botànic". Asimismo, Soler ha indicado que las cifras "no suben mucho", pero "lo que ha cambiado es el interior, el orden de prioridades".

El titular de Hacienda, aunque se ha mostrado "satisfecho" por estas cuentas, ha destacado que "todavía estamos lejos de conseguir un presupuesto que se acerque a las necesidades de los valencianos y a nuestras responsabilidades como Gobierno", y ha advertido de que para ello la Comunitat necesita un nuevo modelo de financiación, que permitirá acabar con la "respiración asistida" que, a su juicio, supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Oltra, por su parte, ha destacado que frente al "filibusterismo" del PP que contemplaba unos ingresos por venta de un patrimonio que no se iban a obtener, el Gobierno actual reconocer que esos 1.300 millones no los tiene, pero que les "corresponde" tenerlos a los valencianos.

En este sentido, ha explicado que cuando denunciaron el presupuesto de 2015 por contemplar ingresos sin cobertura legal, denuncia que los tribunales archivaron, lo hicieron de forma "previsora" y pensando en lo que ahora ha hecho el actual Ejecutivo.

Se trata, según la vicepresidenta, de unos ingresos que "no tienen una cobertura de una decisión del Gobierno de España", pero "sí tienen la cobertura legal de la Constitución y de la LOFCA" que dicen que la comunidades tienen derecho a un reparto equitativo de los recursos y a una financiación suficiente de sus necesidades.

En caso de que ese dinero no llegara, Soler ha dicho que se pondría el primero en la manifestación para acudir a la Delegación del Gobierno en al Comunitat Valenciana porque, según ha dicho, el problema no lo crea la Generalitat sino el Gobierno central.

El conseller de Hacienda ha asegurado que el Gobierno es conocedor de la inclusión de esos 1.300 millones el presupuesto del año que viene, pues estaba contemplada en el Plan de Estabilidad Financiera presentado recientemente.

Del Presupuesto, tanto Oltra como Soler han dicho que aunque no cubre todas las necesidades de los valencianos, sienta las bases del cambio de modelo que inspira "el pacto del botánico" y, en este sentido, se han mantenido reuniones con Podemos para que las cuentas respondieran también a sus sensibilidades.

Oltra ha destacado el incremento de aquellas políticas destinadas a rescatar personas, como el 35 % que crecen las ayudas a la dependencia y la renta garantizada de ciudadanía, o el 110 % que crece el programa de vivienda social, en el que se prevé la recuperación del parque de vivienda de la Generalitat.

También suben las partidas relacionadas con la regeneración democrática, y las dirigidas a mejorar los servicios públicos, donde se incrementan un 23 % las becas de comedor y se destinan 35 millones a financiar recetas a pensionistas o personas con una renta inferior a 9.500 euros anuales.

El presupuesto consolidado de la Generalitat, que incluye empresas públicas y organismos autónomos, asciende para 2016 a 18.370 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9 % respecto a este año.

Por consellerias, Presidencia crece un 18,7 %, debido a que se ha presupuestado una partida para la nueva Radiotelevisión Valenciana; Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sube un 17,3 %, y Transparencia, un 140 %, sobre todo por el refuerzo de las ayudas a cooperación internacional.

El presupuesto de Hacienda sube un 4,3 %; el de Justicia, un 6 %; el de Educación, un 4,7 %; el de Sanidad un 7,6 %; el de Economía, un 6,2 %; el de Agricultura y Medio Ambiente, un 5,2 %, el de Vivienda y Obras Públicas, un 11,6 %; y el servicio de deuda cae un 18,9 %.

Soler ha explicado este descenso se produce por la caída de los gastos financieros en 306 millones (un 68 %) como consecuencia de una bajada de los tipo de interés, y por el descenso de los pasivos financieros en 3.697 millones (un 7,2 %), aunque ha precisado que la deuda seguirá creciendo este año.

Tanto Les Corts como el Consell Jurídic Consultiu congelan su presupuesto, mientras que la Sincaitura de Comptes lo ve incrementado en un 8 %, el Consell Valencià de Cultura, en un 1,8 %, y la Acadèmica Valenciana de la Llengua, en un 3,7 %.