El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia propondrá ente viernes al consistorio en el pleno municipal que muestre un apoyo institucional a la unidad de España, después de que este martes Junts pel Sí y la CUP registraran en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la Cámara apruebe el "inicio del proceso" de independencia con una república.

Así lo ha indicado el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, en un comunicado en el que ha explicado que su formación está estudiando la fórmula para plantear en el pleno una votación para aprobar esta Declaración del Ayuntamiento "en favor de la unidad de España".

Asimismo, ha manifestado su adhesión a la Declaración Institucional en Defensa de la Unidad de España presentada este miércoles por el PP en Las Corts Valencianes y que ha sido rechazada por PSPV, Compromís y Podemos. En sus intervenciones en el parlamento valenciano, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha resaltado que su grupo "no va a jugar al politiqueo"; la diputada de Compromís Mireia Mollà ha acusado al PP de "banalizar el debate", mientras que, desde Podemos, el parlamentario Antonio Estañ ha criticado que presentar esta declaración cuando se sabe que no va habar consenso es "frívolo".

Al respecto, Novo ha indicado que esta Declaración Institucional prupuesta por el PPCV en las Corts es "oportuna y necesaria para reafirmar la defensa de la unidad de España a través de Les Corts". Así, ha rechazado la resolución propuesta en el Parlament de Cataluña para iniciar el proceso de creación del Estado catalán.

Momento de "gran trascendencia en España"

A su juicio, "es muy grave que el PSPV no la haya aprobado y se haya posicionado junto con los partidos radicales que están alentando la división de España", ha manifestado el edil, quien ha criticado que, en un momento de "gran transcendencia" para España, el PSOE haya "perdido su sentido de partido nacional y siga manteniendo discursos distintos en cada Comunidad Autónoma, dando pie a que se cuestione el derecho a la igualdad de los todos españoles".

Alfonso Novo ha sostenido que el PSPV ya votó en contra en el Pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Valencia a una Moción en defensa del Estado de Derecho y la Cohesión de España. "Esta lamentable falta de compromiso de los socialista con la unidad de nuestra nación ya quedó manifiesta en el debate de esta Moción, y ahora de nuevo anteponen sus acuerdos de gobierno al interés general de los españoles", ha reprobado.