Los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, han aprobado una moción en la que se insta al Consell a que realice una auditoría ciudadana de la deuda.

La moción había sido presentada inicialmente por Podemos, aunque finalmente se ha aprobado con una redacción diferente, con las aportaciones de PSPV y Compromís.

Así, se ha reclamado al Consell que presente un calendario y una metodología para hacer una auditoría ciudadana de la deuda en la que "se garantice el máximo conocimiento y participación de la ciudadanía y la sociedad civil en todas las fases de la misma".

Respecto a esta auditoría, "se garantizará que los resultados e informes se presenten de forma comprensible para la ciudadanía, a fin de dotarlos de una transparencia efectiva".

Para ello, "se pondrá en marcha un órgano de fiscalización externa que realizará una auditoría pública de la deuda en la que se abrirá el control a colectivos sociales y profesionales".

Esta auditoría, según el texto de la moción aprobada, "será apoyada y tomará como base los informes de los organismos creados al afecto en el Estatuto de Autonomía y la legislación correspondientes, es decir, la Sindicatura de Comptes, la Intervención de la Generalitat y la Sindicatura de Greuges, órganos con plena autonomía y transparencia en el ejercicio de sus competencias".

Para el establecimiento de controles permanentes de la actividad de la Generalitat y de su deuda, "se reforzarán los medios que poseen dichas instituciones, con el objetivo de dotar a los organismos de la Generalitat de una fiscalización ágil, efectiva y estable en el tiempo".

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad, aunque también tras un receso y la supresión de un punto, una moción del PP en la que se insta al Consell a presentar el contenido de un informe realizado por la Conselleria de Hacienda y a promover un plan de viabilidad económica respecto de la Institución Ferial Alicantina (IFA) para que se "garantice su modelo comercial y de gestión".

También "consensuar con el resto de administraciones, agentes sociales y empresariales las medidas de apoyo para un futuro viable, sostenible y duradero".

Se ha suprimido el punto tercero de la moción, en la que el PP reclamaba el apoyo "con los mecanismos de seguridad financiera y jurídica" para que "esta institución ferial siga siendo un motor y dinamizador de las empresas".

Este punto ha suscitado críticas desde PSPV y Compromís, que han criticado la anterior gestión de estas instalaciones, derivada en parte de su ampliación, que fue avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas, y finalmente ha sido suprimido a propuesta de Eva Ortiz (PP) para hacer posible el acuerdo.