29 de octubre de 2015
29.10.2015
Radiotelevisión pública

El tripartito da el primer paso para reabrir RTVV en 2016

Las Corts aprueban la reversión del cierre del ente que insta a recuperar el servicio público - El PSPV asegura que se pondrá en marcha antes del 9 d'Octubre

29.10.2015 | 18:21
Puig y Oltra, en el pleno de hoy.

Las Corts Valencianes han aprobado con los 51 votos de PSPV, Compromís y Podemos la tramitación de la proposición de ley para revertir el cierre de Radiotelevisión Valenciana y que la Generalitat recupere así el servicio público de radiotelevisión como primer paso para su reapertura. Por su parte, los cuarenta diputados que suman el PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación.

En la votación de la iniciativa, presentado de manera conjunta por socialistas, Compromís y Podemos, han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, cuyo Consell ha apoyado la tramitación de un texto que a su juicio permitirá poner "los cimientos para levantar" una nueva RTVV.

Ciudadanos había anunciado el voto el contra de la propuesta, al considerar que no garantizaba que hubiera una nueva RTVV sostenible y despolitizada, pero finalmente se ha abstenido porque, según han asegurado, han obtenido el compromiso de limitar o eliminar del texto la posibilidad de que haya emisiones en pruebas.

El texto que ahora se tramitará deroga el artículo de la ley de 2013 que suprimió la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico prestado por la Generalitat, así como la ley de 2015 que fijó cinco exigencias para la puesta en marcha de una nueva RTVV, como que no suponga aumento de la deuda pública.

Asimismo, recoge en el plazo de seis meses las Corts deberán dictar una ley con el nuevo modelo de RTVV, y, mientras tanto, el Consell podrá acordar la recuperación "provisional o en pruebas" de la señal, para lo cual podrá disponer con carácter excepcional de los bienes, derechos de emisión y recursos de la extinta RTVV.

Puig ha afirmado que "el año que viene tendremos una nueva RTVV" . Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Mata, ha asegurado que la reapertura tendrá lugar antes del 9 d'Octubre.

Mientras, Ciudadanos ha justificado su abstención porque, en su opinión, paralizar la liquidación del antiguo ente "podría ser un alzamiento de bienes en toda regla".

El portavoz de la formación, Toni Subiela, considera que de esta forma se daría continuidad a la empresa y se podría generar un enorme desembolso económico en caso de sentencias a favor de los trabajadores. "La culpa de todo esto la tiene el PP", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine