Cáritas Diocesana de Valencia se ha dado de baja en la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes tras haber convocado esta asociación un acto de protesta hoy a las puertas del Arzobispado contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Así lo anunció ayer el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, a las entidades que forman parte de la asociación, creada en los años noventa. «Tras haber recibido el acta de la última reunión de la Mesa, celebrada el pasado 20 de octubre, a la que no asistió la representante de nuestra entidad, no estamos de acuerdo con la iniciativa de protesta aprobada» por las declaraciones del cardenal en el desayuno informativo del Fórum Europa, del 14 de octubre, que la Mesa tachaba de «xenófobas y racistas».

En el desayuno, Cañizares se preguntaba si en «esta invasión de inmigrantes» y refugiados que a su juicio registra Europa «es todo trigo limpio», y pedía prudencia a los gobiernos ante lo que considera «el caballo de Troya» en las sociedades europeas.

Ignacio Grande recuerda la nota que el cardenal Cañizares remitió dos días después, el 16 de octubre, en la que desmentía las expresiones que se le atribuían en algunos medios. Lo desmentía «rotunda y categóricamente, absolutamente y sin paliativos de ningún tipo, por servicio a la verdad y a la justicia, y, sobre todo, por amor a los refugiados, perseguidos o inmigrantes, que son, tal vez, los más perjudicados y los más utilizados en toda esta polémica». Cañizares también afirmaba que en sus escritos, recientes y de tiempos atrás, se expresa «con toda precisión cómo me sitúo ante el drama de los refugiados, de los perseguidos y de los inmigrantes: léanse y saquen conclusiones».

Desacuerdo con la medida

Ignacio Grande añade en su carta a la Mesa de Solidaridad que a pesar de que «compartimos, como entidad perteneciente a la Mesa desde el origen, los fines de la asociación», Cáritas «no puede participar ni estar de acuerdo con esta medida». Además, recuerda que el arzobispo de Valencia «ejerce la alta dirección de Cáritas Diocesana de Valencia de conformidad con la legislación canónica y el presente estatuto». Según el director de Cáritas, «lamentamos que no se haya tenido en cuenta nuestra larga trayectoria en la Mesa, a la que contribuimos a crear en los años 90, siendo sensibles a la naturaleza de nuestra entidad y entendiendo que, por nuestra vía, se podría haber mediado en la transmisión de este descontento».