El pleno de las Corts aprobó ayer, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, una propuesta consensuada por estos grupos en la que se pide al Consell que habilite un «procedimiento específico» que, garantizando la autonomía local, permita declarar «motivadamente» la inadecuación del modelo territorial de planes urbanísticos de los ayuntamientos «por alteración manifiesta de las circunstancias socioeconómicas y de mercado inmobiliario, y sin incurrir en responsabilidades patrimoniales graves». Del acuerdo se separó el PP, que se abstuvo y al que le llovieron reproches a diestro y siniestro del hemiciclo.

La resolución surgió a partir de una iniciativa de Ciudadanos. El partido de Carolina Punset suavizó su propuesta inicial, que genéricamente implicaba la reversión a rústico de las 52.000 hectáreas de PAI aprobados durante el boom del ladrillo sin desarrollar. No obstante, el acuerdo va más allá de la enmienda planteada por los socialistas, en la que se aboga por desclasificar los planes «que no cumplan los criterios de crecimiento urbanístico establecidos por la Estrategia Territorial de la C. Valenciana». Esto, examinando caso a caso.

«Salvar lo que es salvable»

La semana pasada, el presidente Ximo Puig avanzó a Punset que estaba «totalmente» de acuerdo con su iniciativa. La resolución señala además que, en caso de declararse la inadecuación de los PAI, «se proceda a la restitución de los suelos, de modo que su clasificación responda a su uso originario o real». También propone que el Consell inste a los alcaldes a que apliquen criterios de crecimiento urbanístico sostenible, que inscriban en el registro de licitadores a los urbanizadores que hayan incumplido sus obligaciones, que resuelvan los programas incumplidos y que los propietarios de suelo urbanizable que lleven sin edificar más de 10 años no puedan ejercer como urbanizadores en nuevos programas. Punset defendió que «salvar lo que todavía es salvable es nuestra obligación». «Huerta urbanizada es huerta destrozada», clamó.

La popular Elisa Díaz acusó a C's de «saltarse la autonomía local por el forro», defendió que con el PP, en las Comisiones de Urbanismo no se avalaban los planes que no cumplieran la Estrategia Territorial y aseguró que, de haberse aceptado la enmienda del PSPV, habrían votado a favor.