Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pago

Educación ingresa a las guarderías 2,4 millones del Bono Infantil del pasado junio

Las escuelas privadas reclaman a la conselleria que agilice los pagos de las ayudas de este curso

Educación ingresa a las guarderías 2,4 millones del Bono Infantil del pasado junio

La Conselleria de Educación ha comenzado a ingresar este miércoles, con cuatro meses de retraso, los 2,4 millones del Bono Infantil del pasado junio que adeudaba a las Escuelas Infantiles de la Comunitat Valenciana acogidas a este plan de ayudas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en centros privados autorizados.

El abono llega como agua de mayo para muchas de estas guarderías, que según informa desde la asociación Som 0-3 Mª José Galiano, atraviesan «una situación agónica» por los retrasos en la recepción de las ayudas públicas. Hasta el punto, añade, de que «algunos centros no pueden hacer frente a las nóminas o están pagando la mitad de los salarios». Situación que paliará ahora el ingreso de la mensualidad de junio pendiente del pasado curso.

Galiano explica que en los barrios más azotados por la crisis, «hasta el 70 % de lo que ingresan las Escuelas Infantiles por alumno depende de las ayudas que reciben las familias», pues además del Bono Infantil de la conselleria, está el cheque escolar de los ayuntamientos y las becas de comedor municipales.

La portavoz de Som 0-3 explica que en el caso de la ayuda universal del Bono Infantil que reciben todas las familias, «desde el primer día de clase en septiembre descontamos el bono a las familias aunque sabemos que, como muy pronto, no lo vamos a cobrar hasta finales de diciembre».

Falta de liquidez

Una falta de liquidez que ha agravado el retraso en ingresar el remanente de junio. Además, los centros se encuentran con que Educación aún no ha resuelto la convocatoria del Bono Infantil del actual curso que empezó hace casi dos meses y que cuenta con un presupuesto de 30 millones.

El curso pasado, la conselleria del PP no resolvió la convocatoria del Bono Infantil hasta el 4 de noviembre. Fuentes de Educación informan que «es inminente la resolución y concesión de las ayudas» de la subvención para este curso. Una vez se publique, añaden, «inmediatamente se elaborarán las correspondientes propuestas de pago para que, desde la Conselleria de Hacienda, se efectuen los abonos tan pronto como sea posible en función de las disponiblidades de Tesorería».

Compartir el artículo

stats