30 de octubre de 2015
30.10.2015

Los investigadores trabajan en arroces más resistentes a los hongos

Científicos valencianos del IVIA cruzan variedades autóctonas con otras foráneas

29.10.2015 | 23:01

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está trabajando en la obtención de líneas de arroz más resistentes a patógenos, tras los daños causados en la Comunitat Valenciana por un hongo en la pasada campaña del arroz por la mayor cantidad de cultivos de la variedad bomba, más susceptible a contraer este tipo de patologías.

Para elaborar el estudio, este organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se basa en las investigaciones en genética realizadas en el Departamento del Arroz en Sueca.

Daños más elevados

Los técnicos del IVIA iniciaron estas investigaciones tras los daños «más elevados del habitual» causados por el hongo Pyricularia oryzae en las plantaciones valencianas de arroz en la pasada campaña de recogida.

Como conclusiones, han apuntado tres posibles factores que explicarían este repunte: que este hongo sobreviva en los restos de cultivos, lo que explican que podría evitarse con su retirada; la mayor susceptibilidad de variedades como el arroz bomba; o unas condiciones climáticas favorables, tras las altas temperaturas y las lluvias producidas este pasado verano.

En sus pruebas, los investigadores se han basado en la realización de cruzamientos de las variedades de arroz propias de cultivos valencianos con otras foráneas, al introducir genes de resistencia específicos contra las razas de Pyricularia presentes, en un proceso que se conoce tecnicámente como introgresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine