Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo cargo

Un médico de 71 años será el nuevo gerente del Centro Príncipe Felipe

El patronato designará hoy al catedrático emérito Enrique Alborch, que solo estará dos años

Un médico de 71 años será el nuevo gerente del Centro Príncipe Felipe Levante-EMV

El patronato de la fundación privada del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia elegirá hoy a Enrique Alborch Domínguez, un médico jubilado de 71 años, como gerente de la institución investigadora en sustitución de Isabel Muñoz Criado, según confirmó a Levante-EMV el profesor Santiago Grisolía, vicepresidente del órgano gestor.

Alborch Domínguez dirigió hace años el Centro de Investigación del hospital La Fe de la Avenida de Campanar y posteriormente sacó la plaza de jefe de sección. En la actualidad es catedrático emérito.

Su última actividad ha sido como responsable de la Unidad mixta de Investigación Cerebrovascular, que se creó en 2008, tras el convenio suscrito entre el departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia „que dirigía Alborch„ y la Unidad de Circulación Cerebral Experimental de La Fe.

Grisolía expresó a este rotativo que el patronato se ha decantado por Enrique Alborch, «porque tiene experiencia y es una persona muy valiosa». No obstante, el profesor indicó que la intención del nuevo gerente es estar solo un par de años al frente de la institución investigadora,„«eso es lo que él quiere»„ apuntó Grisolía que indicó que luego se elegirá a otra persona.

Traer a una figura

La intención del patronato, desde que el Centro de Investigación Príncipe Felipe se inauguró en marzo de 2005, era designar para el máximo cargo a una figura internacional de prestigio, como un premio Nobel, para atraer hasta la entidad a investigadores mundiales de reconocida trayectoria.

Sin embargo, el primer gerente que fue Rubén Moreno, actual subsecretario del Ministerio de Sanidad, no tenía el aura científica que Grisolía anhelaba.

En los diez años de existencia del CIPF han pasado por el despacho de dirección seis personas que serán siete a partir de hoy.

A Rubén Moreno le sucedió Carlos Simón, que fue la alternativa en un momento de auténtico cisma en el centro; le siguió Carlos Pérez Espuelas que fue el brazo armado que ejecutó el ERE que dejó en la calle a 114 investigadores y técnicos (Simón se negó a hacerlo y dimitó). Tras la escabechina, fue a Vicente Felipo a quien se le encomendó dirigir el barco aunque la travesía fue de corto recorrido. Le sustituyó Rosa Valenzuela que estuvo un año y en enero de 2013 entró Isabel Muñoz que hoy dejará la casa para dar paso al nuevo gerente.

El centro cuenta con 15 laboratorios (hay dos más que desaparecerán en diciembre, uno de ellos es el del dr. Francesc Palau), y sus instalaciones alojan las oficinas de cuatro empresas (Oncovisión, Bull, Yegane y Health Eugenia).

También tiene dos salas blancas que costaron una fortuna (dos millones) y prácticamente están en desuso y dos quirófanos inteligentes que desde hace un año son la base de las prácticas de los cursos de de cirugía que se celebran en Valencia. Los recortes de los últimos años mermaron el presupuesto a 4,2 millones. Y así sigue.

Compartir el artículo

stats