30 de octubre de 2015
30.10.2015

Tina Sanjuan culpa a Blasco del contrato a dedo con Orange Market

La secretaria general de Turismo, Ana Brusola, deriva en Isabel Villalonga los cambios en los pliegos investigados

30.10.2015 | 04:15

La eterna fiel escudera de Rafael Blasco durante gran parte del periplo político del siete veces conseller, Tina Sanjuan, derivó ayer al gabinete de su antiguo mentor toda la responsabilidad sobre el contrato a dedo con Orange Market para Fitur 2005. Sanjuan, que cumple desde junio una condena de 6 años de cárcel por malversar las ayudas a la Cooperación junto a Blasco, declaró ayer como testigo en el juicio por las contrataciones con Orange Market que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

El interrogatorio a Sanjuan se centró en el pago de la Conselleria de Territorio de 47.250,88 euros por un stand de 18 m2 , fraccionados en un total de diez facturas pagadas a empresas de la trama Gürtel. La testigo, que ejercía de secretaria general administrativa en Territorio, aseguró que ella se limitó a tramitar y dar la conformidad al pago de las facturas que le remitían ya con los correspondientes visados.
Al ser preguntada por quién decidió que se participase en Fitur y por qué, Sanjuan respondió que ella no tomaba decisiones de ese tipo, sino que «se toman a nivel político: No sé si fue la Agència Valenciana de Turisme o la conselleria».

En cuanto a la elección de empresas para que realizasen los trabajos en Fitur, Sanjuan respondió: «Si no recuerdo mal, viene del gabinete del conseller la propuesta del contrato, conformado ya, diciendo que hay que contratar con determinada entidad; luego viene el certificado de los trabajos realizados, y ahí entra la Secretaría para tramitar las facturas que llegan». De esta forma reiteró que ella se limitaba a ver los visados de trabajos, los conformes y a observar que los pagos no superasen los 12.000 euros -el límite fijado para tramitarse como contratos menores sin concurso público-.

«Se admiten las facturas porque viene la propuesta del gabinete del conseller, el conforme de los trabajos realizados y un documento contable con las firmas correspondientes», insistió. Sanjuan nunca visitó el stand de Territorio en Fitur, aunque al ser preguntada por qué se promocionaba, respondió: «Supongo que parques naturales con el logo del pajarito».

La secretaria general administrativa de la Conselleria de Turismo durante un año, Ana Maria Brusola, también derivó ayer en la ex subsecretaria del departamento, Isabel Villalonga, la responsabilidad sobre los cambios adoptados en los pliegos de condiciones de Fitur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine