30 de octubre de 2015
30.10.2015
Ente autonómico

El tripartito da el primer paso legal para que RTVV emita "mucho antes" de un año

PP y Ciudadanos se abstienen y alertan de la «ilegalidad de parar la liquidación» y de la «politización»

30.10.2015 | 01:04
Nueva sesión de control a Puig centrada en la reducción del desempleo
Play
Foto: EFE | Vídeo: Levante TV

Antes, «mucho antes» del Nou d'Octubre de 2016 la Comunitat Valenciana dejará de ser la única con lengua propia sin una radiotelevisión pública. A un mes exacto de cumplirse los dos años del antenicidio de RTVV ejecutado por Alberto Fabra, las Corts pusieron ayer la primera antena, en sentido figurado, para el regreso de las emisiones de Canal 9. Los tres partidos que sustentan al Consell (PSPV, Compromís y Podemos) aprobaron la tramitación de una proposición de ley para que la Generalitat recupere el estatutario servicio público de radiotelevisión, al que renunció el Consell del PP con el decreto que vistió legalmente el cierre de Canal 9.

Se abre un plazo de dos meses para que los liquidadores emitan un informe sobre la situación de RTVV y seis meses para que las Corts tengan ya elaborado un modelo de nuevo Canal 9 para presentar la ley de creación de la nueva corporación pública de radio y televisión.La propuesta conjunta del tripartito se aprobó ayer con 51 votos de la izquierda y la abstención de 40 diputados presentes del PP y de Ciudadanos. La formación de Carolina Punset cambió a última hora el sentido de su voto, después de que el diputado Toni Subiela aportó un argumentario en contra, y tras lograr, explicó el propio parlamentario, el compromiso de Podemos de eliminar del texto la posibilidad de que haya emisiones en pruebas.

Ciudadanos alertó sobre el riesgo de que paralizar la liquidación «sea considerado un alzamiento de bienes en toda regla, haya continuidad de empresa» y se produzca un «alud de quejas de trabajadores, ganen las demandas» y acabe pagando «el bolsillo» de todos. Además, Ciudadanos expresó sus sospechas de que el tripartito «se ha repartido las cuotas de pantalla». El líder de Podemos, Antonio Montiel, que preside la comisión que ha de diseñar la nueva RTVV, negó cualquier intento de politización y explicó que ahora no se decidía el modelo sino «levantar la prohibición» de este servicio público, «eliminar el campo de minas que dejó el PP».

El president Ximo Puig, puso de nuevo plazo a la promesa de reapertura de Canal 9: «mucho antes del Nou d'Octubre de 2016», mientras que el síndic socialista, Manolo Mata, reprochó al PP haber «actuado como escudo del PP, con todo lo que ha hecho en RTVV». Fran Ferri, de Compromís, celebró «el primer paso de un camino firme» y el popular Jorge Bellver acusó al tripartito de querer poner en marcha Canal 9 «a las bravas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine