Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente y Agricultura crecen un 5,2 %

Las partidas para desarrollo rural y estructuras agrarias descienden un 43,2% y un 2% respectivamente

Las grandes apuestas por la lucha contra el cambio climático, el agua, la agricultura sostenible, el desarrollo rural y la prevención de incendios forestales que PSPV y Compromís han mantenido en sus años de oposición tendrán que esperar tiempos mejores para permitir un traslado real a los presupuestos

Las cuentas para 2016 de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural experimentan un incremento del 5,2 % respecto al del año anterior, aunque aparentemente, los importes destinados a políticas que han sido calificadas de prioritarias resultan insuficientes.

En Agricultura, la partida que más crece es la destinada al programa de la Política Agraria Común y Competitividad, con 32 millones de euros que representan un incremento del 11,8 %, marcado por la aportación europea a través de los fondos Feoga y Feader.

Se trata de «revitalizar» la agricultura valenciana potenciando «estructuras productivas competitivas», según la conselleria.

Otras partidas que crecen son la de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera (+1,8%), Agricultura y Ganadería (+10%), Calidad y Producción Ecológica I+D+I (+5,3%) y la de Ordenación y Mejora de la Producción Agraria (+4,4%). Aumenta también un exiguo 1,8% la partida para la pesca.

Sorprende sin embargo el brusco descenso de la partida para Desarrollo Rural (-43,2%), aparentemente una prioridad para Europa, y la de Estructuras Agrarias, con la que se financian, entre otras actuaciones, la modernización de los regadíos.

Más Medio Ambiente

Los presupuestos dedicados a Medio Ambiente, lucha contra el Cambio Climático y Agua crecen en mayor o menor medida en el presupuesto de la conselleria que dirige Elena Cebrián, aunque en algún caso como el de la Prevención de Incendios, el aumento, de un 2,8 %, no se corresponde con las necesidades de aplicación del Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor) y tampoco cubren la recuperación de competencias forestales que estuvieron en Medio Ambiente antes de pasar a Emergencias.

La gestión y las infraestructuras hídricas aumentan un 15,2 % , aunque los 19,27 millones de dotación quedan muy lejos de cubrir las demandas incluidas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la C.V. y algunas obras de modernización de regadío claves para los riesgos tradicionales del Júcar y el Vinalopó.

Las grandes beneficiadas de este reajuste son las políticas de Cambio Climático y Calidad Ambiental, cuyo presupuesto crece un 18,7 por ciento.

Compartir el artículo

stats