Publicar fotografías o vídeos sin permiso o ridiculizando al protagonista, mandar mensajes con amenazas directas, coaccionar con un simple mensaje de texto o insultar, día sí día también, de forma gratuita y sin consecuencias. Hacer un comentario en una red social o por aplicaciones de mensajería gratuita es tan sencillo que incluso los niños de 9 años están familiarizados con el sistema. Las consecuencias, sin embargo, pueden ser devastadoras.

De hecho, la mitad de los menores reconoce haber sufrido ciberacoso en alguna ocasión. Los datos —extraídos de un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elx— los dio a conocer ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras una charla incluida dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, que alerta sobre los riesgos que comporta el mal uso de internet.

Moragues hizo enmudecer la sala cuando aseguró que 2.000 menores de entre 12 y 18 años ha sufrido ciberacoso. El 6% de estas «vejaciones por internet» tiene un objetivo sexual, mientras que un 18 % de estos jóvenes «reciben actitudes de control y posesión por parte de sus parejas o exparejas». Por todo ello, el delegado del Gobierno aseguró que «hay que ser prudentes y cautos en el uso de internet y concienciar a los jóvenes y menores de las amenazas y riesgos que tiene internet».

Y es que el 40 % de los niños de entre 9 y 13 años cuenta con perfiles en las redes sociales. De hecho, la edad media de iniciación es a los 9 años.

El delegado de Participación Ciudadana en la provincia de Valencia, Luis Moreno, aseguró que lo que más ha proliferado «son los delitos de pornografía infantil» y puntualizó que, aunque «los problemas graves son bastante bajos, pueden suscitar una complicación mucho mayor». Y es que el contenido es imparable en su reproducción y prácticamente imposible de hacer desaparecer.

Actitudes machistas

Sin embargo, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quiso puntualizar ayer el crecimiento de los casos de violencia de género con menores implicados. Y es que en un año se han duplicado los casos, al pasar de 65 a 118 denuncias entre 2014 y 2015. «Hay informes que demuestran que hay actitudes machistas y que no se preserva la igualdad entre nuestros jóvenes. Tenemos que incidir en la mejora de la igualdad, de la libertad y de la conciencia y sensibilización», recalcó Moragues en este sentido.

Por ello, indicó que las charlas que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están realizando en el 33% de los colegios de al Comunitat Valenciana se centran «no sólo en los riesgos de internet, sino también en violencia de género». «Para luchar contra esta problemática, la educación es un pilar fundamental y, por ello, animamos a todos los centros a que participen en el Plan de Sensibilización y Prevención contra la violencia de género en las aulas que estamos impulsando desde la delegación de Gobierno», concluyó.