31 de octubre de 2015
31.10.2015
El Puig de Xàtiva

La montaña solitaria que se ve desde toda la Costera

El cerro del Puig es una montaña de Xàtiva rodeada de naranjos que hasta principios del siglo XX, cuando la zona era de arrozales, parecía un islote en medio de un mar de campos inundados. El ascenso por una senda empinada es escenario de una romería anual

31.10.2015 | 23:35
Detalle de la ermita.

El templo estuvo en ruinas hasta hace diez años. Su estado actual „aunque inacabada la rehabilitación„ invita al optimismo. Situada en la cresta de la montaña del mismo nombre, es un emblema de la Costera y telón de fondo
del paisaje de la Llosa, Llocnou de Fenollet, Torre de Lloris, Xàtiva o el Genovés. Sus 312 metros son una imponente atalaya.

El año que viene se cumplen 20 años de la celebración de recuperada romería anual a la ermita del Puig de Xàtiva, templo gótico en proceso de restauración que preside la montaña del mismo nombre, en medio de una llanura de naranjales y otros cultivos. El Puig es un cerro de libro. Su altura máxima „312 metros sobre el nivel del mar„ contrasta con la planicie que lo circunda, a una cota inmensamente menor. Es, por tanto, una protuberancia aislada que no forma parte de ningún sistema montañoso, visiblemente majestuosa desde toda la Costera. Hay una senda que permite acceder hasta la cima. Con medios motorizados es imposible. De hecho, las obras de restauración de la ermita, todavía inconclusas, requirieron del uso de helicópteros para transportar los materiales de construcción desde abajo.

En 1996 una romería cívica y otra religiosa „inspirada en la que se hacía antiguamente„ hicieron que la ermita del Puig fuera conocido por muchos que la habían visto sólo de lejos. El templo estaba en ruinas. Y aquella marcha germinó en la campaña Salvem el Puig! Las obras tardaron pero desde 2010 la ermita está totalmente consolidada y restaurada en un porcentaje muy elevado. Aunque queda mucha labor por hacer todavía.

En torno al 25 de marzo se monta la romería anual. Hay quien la comienza desde el casco urbano de Xàtiva. Otros van en coche hasta el camino rural que da inicio a la senda, junto a la carretera de la Torre de Lloris (pedanía de Xàtiva). Romaní, timonet, palmito... La vegetación silvestre mediterránea se compagina con la agricultura de transformación, dominada casi por los cítricos. Un salvaje aprovechamiento de la falda de la montaña transformó esa parte del Puig en bancales de naranjos que afean notablemente el conjunto. La senda tiene momentos de etapa de alta montaña. Un acceso tranquilo ronda la hora y media. Y aunque en realidad la ermita pasa por ser el punto más alto, una cresta de la montaña está aún más alta. La panorámica, insuperable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine