Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector público

Las empresas públicas perderán otros 135 millones en 2016, un 15% más

El Consell bipartito prevé reducir en apenas 67 millones la astronómica deuda a corto y largo plazo del sector público, que al cierre de este ejercicio estará en 5.143 millones

El nuevo Consell de la Generalitat ha decidido meter la tijera en el sector público valenciano a base de recortes en las empresas que durante las últimas legislaturas han sido la bandera de la política de grandes proyectos y eventos de la Generalitat popular. Pero el conjunto de entidades de derecho público (sin tener en cuenta fundaciones y organismos autónomos) continúa siendo un pozo sin fondo para las arcas autonómicas.

Concretamente, este grupo de firmas (ver gráfico) acumularán unas pérdidas durante 2016 de casi 136 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a la previsión para el cierre de 2015, que el anterior Ejecutivo situó en 118,29 millones.

Así se desprende de las primeras cuentas elaboradas por el Consell de izquierdas de PSPV y Compromís. Cabe destacar que el sector público valenciano está formado por 44 sociedades, entre entidades de derecho público, organismos autónomos, consorcios y fundaciones, Pero sólo trece de ellas (ver gráfico) el balance la cuenta de pérdidas y ganancias en el proyecto de ley de presupuestos para 2016.

Solo dos, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), y Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) tienen previsiones positivas. En ambos casos, sin embargo, se reducen los beneficios previstos.

Las depuradoras dan beneficios

La Epsar pasaría así de más de 72 millones a 58, básicamente por el aumento de gastos de explotación. También en Vaersa caen de 5,4 millones a 1,19 millones los beneficios previstos, con incrementos de partidas como la de personal.

En el lado contrario se encuentran las empresas con más pérdidas. En este punto, destaca el incremento de la Sociedad proyectos Temáticos, que pasa de 6,3 millones de pérdidas previstas para 2015 a unos números rojos de más de 31 millones de euros. También se disparan las pérdidas de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (de 12,7 a 20,3 millones de pérdidas previstas).

Al margen de las pérdidas que dejarán en este ejercicio, las empresas analizadas prevén reducir la deuda acumulado. Aunque de forma muy leve. Apenas 67 millones de euros. Pasarían así de un agujero de 5.143,3 millones previsto al cierre de 2015 a 5.076,43 para el próximo ejercicio.

La deuda a largo plazo se reducirá, atendiendo a las previsiones volcadas en los presupuestos, en unos 200 millones, quedándose en 3.039,24 millones. En cuanto a la deuda a corto plazo, sube en unos 123 millones, hasta los 2.937,2 millones de euros.

Como ya contó este diario, la Conselleria de Hacienda de Vicent Soler ha diseñado unos presupuestos que dejan bajo mínimos las empresas que fueron la punta de lanza política del anterior gobierno. La Ciudad de las Artes, que ha externalizado su gestión, pierde 120 millones de presupuesto; la Sociedad de Proyectos Temáticos, 5,12 millones menos y el Aeropuerto de Castelló, casi un 20% menos de presupuesto.

Crece la inversión turística

Quien aumenta su partida es la Agencia Valenciana de Turismo que lidera Francesc Colomer. Su presupuesto crece un 20,4%, con casi 7 millones más. Aumenta en 5,5 millones la promoción, inversión en ayuntamientos, investigación y formación turística.

Compartir el artículo

stats