Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurodiputado y experto en economía del bien común

Ramón Jáuregui: "Es impresentable que la UE se plantee ahora que los coches contaminen más"

«La Conselleria de Economía Sostenible es una respuesta inteligente al capitalismo salvaje que ha habido en la Comunitat Valenciana», defiende el político socialista

Ramón Jáuregui: "Es impresentable que la UE se plantee ahora que los coches contaminen más"

Ha venido a Valencia a hablar de la economía del bien común cuando hace unos meses expresaba sus dudas sobre este modelo. ¿Por qué?

Porque no es fácil instalar en una economía de mercado los valores de la economía del bien común. Es un objetivo de reformismo social muy potente, que tenemos que instalar en la sociedad: que las empresas sean aliadas de la causa social y no enemigas. La crisis ha puesto de manifiesto un descontento con las empresas, con el sector bancario, el automovilístico, el hostelero... Se ha ido generando una desconfianza y lo tenemos que aprovechar para decirles que sus marcas están identificadas con valores, y que una reputación bien ganada da rentabilidad.

¿La economía del bien común es una salida airosa para todos los que de jóvenes defendieron teorías más de izquierdas?

Me gusta pensar que tiene un componente de modelo económico alternativo, que no va contra la empresa o el mercado pero exige una intervención pública más potente y que sean más responsables.

Aquí ya tenemos una conselleria de Economía Sostenible ¿Eso va a ayudar a recuperar ese tejido económico valenciano que se sustentaba en la pequeña y mediana empresa y que la crisis casi ha destruido?

El nuevo gobierno valenciano se ha tomado muy en serio este tema, ayudando a las Pymes, mejorando las compras públicas, exigiendo más transparencia... Ha de contribuir a que empresas sostenibles tengan buenos resultados económicos y castigar a las que se porten mal. Es una respuesta inteligente y pragmática al capitalismo salvaje que ha habido en la Comunitat Valenciana.

Entre una gran empresa de alimentación como Consum que es una cooperativa, y otra que es casi un negocio personal como Mercadona, ¿qué modelo prefiere?

Mercadona ha hecho cosas interesantes en el terreno social, sobre todo en la presencia de la mujer, la maternidad, etcétera. ¿Quiere decir que es socialmente responsable? Quiere decir que ha hecho cosas interesantes pero creo que tiene mucho camino que recorrer, por ejemplo dedicando parte de sus beneficios a un reparto más justo con los empleados. La cooperativa es una empresa participada por sus empleados y el componente social lo tiene en su naturaleza. No quiere decir que sus condiciones laborales sean mejores, pero responde más a un ideal de equilibrio social.

¿Puede acabar la economía sostenible con los más de 480.000 parados valencianos?

No. La economía del bien común es una filosofía para que las empresas colaboren a crear hábitats laborales y medioambientales justos. Pero el empleo lo crean las empresas, y cuantas más haya, mejor. Yo creo que España, y la Comunitat Valenciana en particular, tiene que hacer un esfuerzo muy grande para favorecer el emprendimiento, sobre todo en la economía digital.

¿Ve a la Ford incorporando criterios de responsabilidad social en Almussafes?

Sí una empresa grande como Ford traslada a las Pymes que trabajan para ella esta cultura, se implantará inmediatamente. En las grandes empresas textiles o en las de alimentación se está empezando a crear eso porque hay una exigencia ciudadana de transparencia muy grande.

Hablando de coches con un diputado europeo. ¿Qué le parece que la UE esté estudiando que los diésel puedan contaminar más?

Peligrosamente empieza a surgir el comentario técnico de que hay un nivel de exigencia demasiado alto en las emisiones, hasta el punto de que si pretendemos eso los motores se encarecerán y el consumidor tendrá que pagar más. Que la UE se plantee que los coches puedan emitir más CO2 me parece bastante poco presentable.

¿Le ha preguntado Pedro Sánchez por todo esto de la economía sostenible?

Curiosamente, cuando yo era el experto en la responsabilidad social empresarial en el Congreso, Pedro Sánchez era el chico al que enviaba cuando no podía asistir a las conferencias. Era el diputado más experto en eso y creo que tiene una conciencia muy próxima a la economía del bien común.

Entre los diputados que duran poco como Pablo Iglesias y los que van a retirarse allí, ¿no es normal que la gente se tome poco en serio el Parlamento Europeo?

Es verdad y lo lamento mucho, pero en el caso de Pablo Iglesias está muy justificado. Incluso debería haberse ido antes para tener una campaña más tranquila. Pero el Parlamento Europeo no es sólo para gente que se retira o va de paso. Somos 750 y la mayoría somos representativos y cumplimos con nuestro papel.

Compartir el artículo

stats