Miles de personas han visitado hoy los cementerios valencianos para compartir el día de la festividad de Todos los Santos con sus familiares fallecidos, y también para rendir homenaje a los represaliados republicanos o recordar a las familias que no saben dónde está enterrado su ser querido.

Siete cementerios municipales de la ciudad de Valencia (El Palmar, El Grao, El Cabanyal, Massarrojos, Benimámet, Campanar y General) han sido visitados por miembros del Gobierno municipal, que por primera vez han realizado un homenaje a los represaliados republicanos, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha ofrecido un centro floral en cada uno de los cementerios municipales y tres en el caso del General, uno para los hijos ilustres de la ciudad, otro para el Cementerio Civil y el tercero para la sección donde acuden tradicionalmente los familiares de los represaliados republicanos para rendirles homenaje.

La Policía Local de Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial, compuesto por un centenar de agentes, para la ordenación del tráfico en los accesos de entrada y salida y en las proximidades de los cementerios y el control de venta ambulante no autorizados de flores y otras mercancías.

En Castellón, los candidatos socialistas por Castelló al Congreso de los Diputados, Artemi Rallo y Susana Ros, y al Senado, Pep Lluis Grau, han participado en el acto civil celebrado en el cementerio de Castellón "para recordar y honrar a los miles de castellonenses represaliados y fusilados por el regimen franquista".

Rallo ha señalado que si el PSOE gana las próximas elecciones generales "impulsará las subvenciones dirigidas a la recuperación de la Memoria Histórica", según un comunicado del partido.

También la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recordado a las miles de familias "que no pueden honrar a sus muertos en un lugar digno, porque tienen que depositar flores en una cuneta o desconocen el lugar en el que reposan los restos de un ser querido".

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido hoy en la capilla del Cementerio General de Valencia una misa por el eterno descanso de los sacerdote fallecidos en el último año en la diócesis de Valencia.

Mañana lunes, conmemoración de los Fieles Difuntos, oficiará también una misa de campaña en la explanada del Cementerio por el eterno descanso de los fallecidos en el último año en la ciudad, según fuentes del Arzobispado de Valencia.

Hoy también ha abierto sus puertas el Cementerio Británico, una edificación de mediados del siglo XIX situado enfrente del Cementerio General de Valencia, después de haber sido sometido a una renovación gracias al trabajo del Club Internacional de Mujeres (IWC) de Valencia.

Aunque su nombre formal es "Cementerio Británico Protestante", la mayoría de las personas que reposan allí desde que fue consagrado por el arzobispo de Gibraltar en 1889, son de otras nacionalidades y confiesan diversas religiones, según su administrador, Trevor Nicholas.

A lo largo de los años ha sido objeto de distintos actos vandálicos,robos y profanaciones, situación que ha sido denunciada por el Consell Valencià de Cultura y el Síndic de Greuges.

El Club Internacional de Mujeres (IWC) de Valencia ha realizado algunas mejoras en el interior del campo santo y pintado la fachada, una renovación que ha permitido que hoy pueda abrir sus puertas.