El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación que presentó el anterior gobierno de la Generalitat presidido por Alberto Fabra a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que le condenaba por denegación de documentación relativa a Radio Televisión Valenciana (RTVV) a diputados de Compromís.

Así lo hizo público ayer la diputada Isaura Navarro, que destacó a través de un comunicado que esta es «la tercera y última sentencia del Supremo contra el Consell por denegación de documentación, toda vez que el gobierno del Botánico ha retirado todos los recursos interpuestos por el gobierno del PP ante el TS que quedaban pendientes».

«El Supremo entierra así definitivamente la opacidad que el PP llevó a la Generalitat „subrayó la diputada de Compromís„. Ahora tenemos un nuevo gobierno que está ejerciendo total transparencia y entrega a los diputados y diputadas de Les Corts la documentación que reclamamos».

En esta sentencia el Supremo desestima, concretamente, las excusas del gobierno del PP para no entregar a Compromís copia del informe que elaboró la consultora Price Waterhouse sobre la situación de RTVV y la relación de contratos eventuales de la televisión pública valenciana. Tal como destaca la coalición valencianista, el Supremo se reafirma, como en las anteriores sentencias, en que esa denegación de documentación está injustificada y es una vulneración de derechos fundamentales de los parlamentarios.

«Con esta sentencia culmina la vía judicial contra la opacidad abierta por Compromís el año 2009 „recuerda Navarro„. En septiembre de ese año la coalición denunció ante el TSJCV al gobierno de Francisco Camps por la vulneración de derechos constitucionales que significaba que el Consell no entregara a sus diputados la relación de contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel que pedían». La sentencia sobre aquel caso «fue pionera en todo el estado español „destaca Compromís en su nota„. Por primera vez un TSJ condenaba a un gobierno autonómico por falta de transparencia. Se abrió así una vía judicial contra la opacidad que Compromís siguió usando, así como otros grupos del parlamento valenciano y de otros parlamentos autonómicos».

«Gracias a las acciones judiciales contra la opacidad que iniciamos desde Compromís ya nunca un gobierno de la Generalitat podrá negar documentación a los parlamentarios ya que con sus sentencias el TS ha creado jurisprudencia y la denegación de documentación pasa a ser un delito», concluyó Navarro.