Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Controles

Casi 33.000 inspecciones laborales en 9 meses

El número de controles en las empresas se desploma durante los últimos cuatro años en la C. Valenciana

Las empresas valencianas han sufrido casi 33.000 inspecciones laborales en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a una media de 3.652 controles cada treinta días. Así lo demuestran los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tras la pregunta formulada por el diputado en el Congreso por el PSPV, Rufino Selva. Los datos confirman un desplome en las investigaciones realizadas en los entornos laborales durante los últimos cuatro años: de índices superiores a 55.000 supervisiones en el intervalo entre los ejercicios 2011-2013 se pasó a los poco más de 41.000 en 2014. Y la proyección para este año también vaticina un nuevo descenso.

Selva explicó que efectuó esta pregunta al Congreso de los Diputados tras mantener reuniones con representantes sindicales de UGT en la C. Valenciana, que reclamaban mayores actuaciones ante la falta de datos y medios disponibles. «La respuesta del Gobierno evidencia también el nulo interés del PP para luchar contra el fraude y garantizar derechos laborales al disponer de menos medios para realizar un adecuado trabajo de inspección», manifestó.

Descenso en las tres provincias

El descenso en las inspecciones laborales es generalizado para las tres provincias, pero proporcionalmente es mayor su incidencia en Alicante, donde se produce el mayor recorte porcentual. De esta forma, tal como se puede observar en la tabla que acompaña a estas líneas, en Valencia las inspecciones se mantienen más o menos en los mismos niveles de un año a otro, mientras que en Castelló la bajada de investigaciones en el entorno laboral se reduce especialmente en el pasado año 2014.

«Este descenso pone de manifiesto la complicidad del Gobierno autonómico de Alberto Fabra, que durante la última legislatura no dio respuesta a las necesidades que requiere el mercado de trabajo, ya que tampoco se dispusieron más medios desde la Conselleria de Empleo para paliar las actuaciones derivadas del Gobierno central», señaló el portavoz del PSPV.

Por otro lado, el Gobierno, desarrolla desde agosto una campaña extraordinaria dirigida a la detección de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social en el sector de la hostelería, según informaron fuentes del Ministerio de Empleo. Así, señalan que «dado el carácter extraordinario» de esta actuación se realiza en horario nocturno o fines de semana y se investiga no sólo las altas en el sistema de Seguridad Social sino también del trabajo a tiempo parcial. Además, las mismas fuentes señalaron que se llevará a cabo en el último trimestre del año una campaña extraordinaria en el sector agrícola de toda la Comunitat Valenciana, «con importante presencia inspectora en los cultivos de uva de mesa».

Compartir el artículo

stats