El servicio de Oftalmología del Hospital La Fe ha incorporado un nuevo prototipo de OCT-Angiografía que permitirá en menos tiempo explorar la totalidad de la circulación macular y un diagnóstico y seguimiento de las patologías maculares (que afectan a la parte de la retina que permite detectar los colores) más preciso.

Según el doctor Roberto Gallego, retinólogo en La Fe, esta nueva técnica «va a marcar un antes y un después» en el diagnóstico de las enfermedades maculares, ya que de una manera sencilla permite visualizar la circulación de las capas más profundas de la retina y de la coroides; además de la circulación retiniana superficial (que es la que se podía ver con la tecnología que había hasta ahora).

Este nuevo prototipo supone la fusión de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), empleada de manera habitual para el diagnóstico y seguimiento de la patología macular, con la angiografía fluoresceínica, técnica para la visualización de la circulación retiniana. La utilización de la OCT-Angiografía permite explorar en sólo dos minutos el estado de la totalidad de la circulación macular y obtener información con imágenes de alta resolución.

Los más de 2.500 pacientes vistos anualmente por patología macular (degeneración macular, miopía, diabetes, oclusiones venosas...) podrán ser examinados con esta novedosa y avanzada tecnología sin necesidad de emplear ningún tipo de contraste intravenoso.

«El Hospital La Fe se ha convertido en un referente nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares», subrayó Ángel Cisneros, jefe del servicio de Oftalmología de La Fe.