El frente de lluvias y viento que ha afectado a la Comunitat Valenciana, con precipitaciones de hasta 156 litros por metro cuadrado y rachas de 122 kilómetros por hora, ha obligado a suspender clases y cerrar puertos, y ha provocado la caída de árboles (135 en la ciudad de Valencia) y problemas de circulación en las carreteras y la red ferroviaria.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha tenido que abrir de forma parcial las compuertas del pantano del Regajo, en el término de Jérica, por estar casi al límite de su capacidad y para regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibiel. También en la cabecera del río Gorgos, en el norte de la provincia de Alicante, las lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en las últimas horas han aumentado su caudal, que está al límite de su capacidad a su paso por la localidad de Xaló, en la comarca de la Marina Alta.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a EFE que la costa mediterránea registra el septiembre, octubre e inicio de noviembre más "regularmente lluvioso" desde el año 2001 y que el agua estos meses no ha caído con "torrencialidad", lo que ha sido "muy beneficioso para el campo".

Más de 156 litros en el embalse de Buseo

Las precipitaciones más significativas registradas durante las últimas 14 horas han sido los 156 litros por metro cuadrado en el embalse de Buseo, 151 en Benafigós; 146 en Castellfort; 140 en Catí; 138 litros en Siete Aguas; 137 en Sot de Ferrer; o 126 en Ribesalbes, entre otras. Respecto al viento, hasta las 14.00 horas se han registrado rachas de 122 kilómetros por hora en Fredes; 86 en Utiel; 85 km/h en Rojales ; 82 en Vilafranca y Villena; y 78 en la ciudad de Castelló.

El temporal ha obligado al Consorcio de Bomberos a realizar decenas de servicios relacionados con el agua y el fuerte viento (caída de árboles y saneamientos de fachada, principalmente) en poblaciones como Rótova, Sagunt, Alboraia, Gandia, Canet d'en Berenguer, Oliva, Chiva, Riba-Roja, Cullera, Rocafort, Paterna y Turís. En la ciudad de Valencia, el temporal ha derribado 135 árboles y ha obligado a los bomberos a realizar 110 intervenciones, básicamente achiques y retirada de cascotes.

Problemas en el área metropolitana

En Torrent hay desplegado un gran operativo de emergencia. Desde esta madrugada en el ayuntamiento a través de la fachada este el agua entraba como una cortina a lo largo de las siete plantas.

Además se han detectados derribos de árboles y ramas en municipios de l'Horta como Aldaia, Alboraia y Picanya. Las rachas han alcanzado los 86 km/h en Fredes y Utiel, los 85 en Rojales, 74 en Manises y 72 en el aeropuerto de Alicante/Elche.

El Ayuntamiento de Aldaia ha decidido cortar los tres túneles que dan salida a la población por precaución y ha colocado las barreras en las calles que recaen al barranco de la Saleta. Además, se ha desalojado a los alumnos del colegio número 5, así como a los del Cremona de Alaquàs, al inundarse los barracones. Lo mismo ha sucedido en el Colegio 103 de Valencia.

Suspenden clases en un colegio de Sagunt por inundaciones

Las fuertes lluvias han inundado los barracones del colegio público Villar Palasí de Sagunt y han obligado a suspender las clases de infantil, trasladando a los niños al edificio de primaria. Además, han levantado trapas en la avenida del Mediterráneo del Port de Sagunt, que está situada junto a la playa, y han hecho desalojar los coches estacionados en el cauce del río Palancia a su paso por Sagunt.

Problemas de tráfico

La mañana también ha sido complicada en cuanto al tráfico por un accidente en la A-7 en el término de Godelleta, en la circunvalación de Valencia, además de retenciones en las vías de acceso al cap i casal.

Además, han sido cerrados temporalmente el puerto de Valencia, que ya ha sido abierto parcialmente para las salidas de buques, y el de Gandía. Las inundaciones también han afectado a las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, cortadas en algunos tramos durante cerca de media hora, aunque ya funcionan con normalidad.

Temporal marítimo en la Marina Alta

Por otra parte, el fuerte oleaje que desde esta madrugada azota el litoral de la Marina Alta y que ha impedido a los pesqueros salir a faenar ya ha causado destrozos en playas de Dénia y Xàbia. El temporal se ha tragado playas de les Marines, en Dénia, y la playa de la Grava, en Xàbia. En este ultimo municipio las olas ya estan saltando la escollera de levante del puerto. También superan las piedras del dique del paseo marítimo de la Grava y la Marina Espanyola.