Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mala imagen» para la empresa privada

El presidente de Cocemfe, Javier Segura, critica que los directivos no empleen a discapacitados al temer por la «mala imagen»

Si en el sector público la Administración no cumple con las cuotas que marca la ley —del 7% de empleos para personas con algún tipo de discapacidad—, en la empresa privada conseguir un trabajo cuando alguien tiene algún tipo de minusvalía se vuelve una misión casi imposible.

Y es que, en la empresa privada, los discapacitados se encuentran con una primera barrera, infranqueable en la mayoría de ocasiones: la imagen. «Muchos empresarios creen que contar con discapacitados en plantilla daña la imagen de sus empresa. Y eso es un grave error porque la idea es la contraria. Emplear a discapacitados dice mucho de una empresa, la potencia y la beneficia, también en la imagen», asegura el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en la Comunitat Valenciana (Cocemfe), Javier Segura. Y marca como referente y ejemplo a seguir a la cooperativa Consum. «Consum cuenta con 12.000 trabajadores, de los que 125 cuentan con algún tipo de discapacidad. Es una empresa de servicio pero su política es distinta a la del resto y eso les beneficia. Hay que tomar ejemplo», explicó Segura.

Bonificaciones y exenciones

La empresa privada, además, recibe ayudas por contratar a personal discapacitado. Y ni con esas. «Existen subvenciones, bonificaciones y exenciones para las firmas, pero aún así —y teniendo en cuenta que el cupo que marca la ley es del 2%— ni se llega ni al 1%. Si hubiese inspecciones de trabajo, actuarían de otra forma», concluyó.

Compartir el artículo

stats