El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado esta mañana que reclamará en la reunión prevista esta tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para el desarrollo económico de la Comunitat, y las inversiones pendientes para la ciudad de Valencia. Entre ellas, se incluyen las obras ferroviarias del Parque Central, la prolongación del túnel de Serrería o la urbanización de los cuarteles de San Vicente. Otro de los asuntos pendientes con el Gobierno central y que urge una solución es la deuda del Consorcio Valencia 2007, el organismo que gestiona la Marina Real.

La principal reivindicación del presidente Puig al Gobierno será la infrafinanciación autonómica. Hay que recordar que en el anteproyecto de los presupuestos de la Generalitat de 2016, presentado la semana pasada, se incluyen 1.300 millones euros de transferencias del Estado de origen incierto que dependen en gran medida de que el Gobierno corrija el déficit de financiación en la Comunitat.

Ximo Puig también dejó claro ayer que la Generalitat no dará continuidad al Open de Tenis de Valencia aludiendo a su «falta de repercusión». «Cualquier iniciativa de carácter deportivo que se celebre debe tener en cuenta la evaluación de costes y beneficios». El presidente de la Generalitat aseguró que los grandes eventos deben ser revisados y «racionalizarse». Precisó que «no todos los grandes eventos tienen que desaparecer» y citó como ejemplo el Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana que se celebrará el fin de semana próximo.