En las elecciones a Cortes Generales del próximo domingo 20 de diciembre estrenarán el derecho al voto 23.014 jóvenes valencianos que han cumplido los 18 años en los casi siete meses que han transcurrido desde los comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, un total de 3.523.071 electores españoles residentes en la Comunitat Valenciana podrán votar en las elecciones generales del 20 de diciembre, de los cuales 23.014 están llamados a las urnas por primera vez tras alcanzar la mayoría de edad. La mayoría de estos debutantes, 12.010, residen en la provincia de Valencia, 8.366 en la de Castelló y 2.638 en Alicante.

Para 163.790 electores valencianos también será su primera cita con unas votaciones al Congreso y al Senado por haber cumplido los 18 años durante los cuatro años y un mes que han transcurrido desde las elecciones a Cortes del 20 de noviembre de 2011. En este caso, 85.636 están empadronados en la provincia de Valencia, 59.556 en Alicante y 18.598 en Castelló.

A los 3,5 millones de electores españoles residentes en la Comunitat hay que sumar otros 92.114 que viven en el extranjero cuya última inscripción en el censo fue en una de las tres provincias valencianas. Por tanto, el «peso» del voto valenciano en los comicios del 20-D será de 3.615.185 votantes posibles, el 9,9 % de los 36.510.952 españoles llamados a las urnas.

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitarlo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 21 de noviembre. La Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud.

Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial. El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.

El censo electoral está disponible para su consulta y posibles reclamaciones hasta el 9 de noviembre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción hasta ese mismo día en los consulados. La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal con la mesa y el local electoral donde le corresponde votar, a partir del día 23 de noviembre.