La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València) pide a la Conselleria de Educación «un calendario para retirar el amianto de los centros públicos».

El colectivo va a solicitar una entrevista con el departamento que dirige Vicent Marzà, en concreto con los responsables de infraestructuras, «con el objetivo de comprometer un presupuesto anual y un calendario de intervenciones para la retirada del fibrocemento en los centros públicos».

«Hay que progresar en el objetivo último de la campaña 'Fibrocemento, no gracias', que es la sustitución del fibrocemento en los centros escolares por otros materiales no cancerígenos, salvaguardando la salud del alumnado», explica el vicepresidente de FAPA-Valencia, Pedro Luis Alonso.

Además, la federación apuesta por abrir la plataforma «Fibrocemento, no gracias» a cuantas organizaciones sociales quieran sumarse y crear una comisión de seguimiento del problema que tendrá como fin denunciar a la administración educativa la existencia de amianto en centros públicos. Está comisión se constituirá el próximo 12 de noviembre a las 18.00 horas en la sede de FAPA-València, señala la organización en un comunicado.

Para la federación es «un compromiso firme continuar divulgando entre las AMPA y los trabajadores de la educación el riesgo que supone para la salud de alumnos y profesores estar expuestos a la inhalación de fibras de amianto».

Por eso continuará explicando a las asociaciones de padres las vías de reclamación y denuncia que FAPA pone a su disposición desde la misma web, la administración de la federación, el gabinete de prensa y la asesoría jurídica. Además, ha avanzado que en la manifestación que tendrá lugar el 14 de noviembre contra la Lomce se mostrará una pancarta específica sobre la peligrosidad del amianto.

Como informó este periódico, el pasado mes de septiembre FAPA ya exigió al conseller de Educación, Vicent Marzà, que «se marque como prioridad retirar el amianto» de los 154 centros educativos cuyos techos y cubiertas contienen este material cancerígeno.

Además, la plataforma que engloba a la mayoría de asociaciones de padres y madres de los centros públicos valencianos, recordó al conseller Marzà que cuando Compromís estaba en la oposición, solicitó a la entonces responsable de Educación, Mª José Catalá, explicaciones y medidas contra el amianto en los centros.