La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha tenido que esperar casi tres meses para poder trasladar en persona a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el «déficit» en la inversión para infraestructuras y el retraso en la ejecución de obras clave para el futuro de la Comunitat Valenciana.

Finalmente ayer se produjo este encuentro que fuentes de la conselleria calificaron de decepcionante, tanto por el momento en el que se produce„ a pocas semanas de unas elecciones generales en las que podría producirse un cambio de Gobierno y con los presupuestos para 2016 cerrados y sin margen de mejora para la Comunitat Valenciana„ como por la falta de compromisos de Fomento respecto a la fecha de llegada del AVE a Castelló y la finalización de las obras del tercer carril en el corredor mediterráneo. «Nos ha indicado que hay dinero presupuestado pero que su finalización depende de si hay problemas técnicos».

Durante la reunión se hizo un rápido repaso a las obras incluidas en el presupuesto de 2015 que siguen todavía pendientes de licitar y los interlocutores valencianos insistieron en la necesidad de aumentar hasta un 11% el monto de las inversiones en obras públicas en la Comunitat Valenciana en 2017

La reunión fue «positiva» para la ministra Pastor. Aseguró que el Ministerio de Fomento «ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante de más de 1.200 millones, destinados a la Comunitat Valenciana en el presupuesto para 2016». Respecto al corredor mediterráneo, la ministra declaró que las obras «van avanzando» y «hay dinero en el presupuesto para que esa línea pueda llegar a Castellón en 2015 y continuar con el resto para poder culminar en 2016».

Para la reivindicada modernización de la línea de Valencia Teruel, la ministra dijo que el próximo año dispondría de 19 millones que se reducen a 2, según el gobierno valenciano.

Ana Pastor aseguró también que Gobierno Central y Generalitat «coinciden» en que no cabe prorrogar la concesión de la AP-7 más allá de su finalización en 2019. Salvador arrancó de la ministra el compromiso de crear una comisión mixta que aborde las obras necesarias para «abrir» la autopista con nuevos enlaces a su paso por la Comunitat Valenciana. También habrá una comisión mixta para trabajar en billetes únicos que aúnen Cercanías de Renfe con autobuses urbanos y servicios de FGV.

Maria José Salvador no logró sin embargo que la ministra se comprometiera en la creación de comisiones mixtas para hacer seguimiento de las obras del corredor mediterráneo „ «dada la desinformación del Gobierno» sobre este proyecto y tampoco hubo compromiso ministerial sobre la «Declaración de Xirivella» que propugna mejoras en la línea C3 de Cercanías entre Utiel y Valencia.