La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, reiteró ayer que la Generalitat solicitará al Gobierno central la recuperación de los juzgados que el anterior gobierno valenciano «dejó de crear» por la crisis.

Bravo indicó que poner en marcha los 15 juzgados que en su día dejaron de crearse es «complicado» debido a la situación económica de la Comunitat Valenciana, pero aseguró que intentarán recuperar «un número considerable» que atienda las prioridades de los ciudadanos. Así lo destacó durante su visita a la Ciudad de la Justicia de Elx, en la que acompañada por el alcalde de la ciudad, Carlos González, y miembros del equipo de gobierno, conoció de primera mano la situación de los juzgados ilicitanos.

La conselleria anunció que una de las peticiones al Ministerio de Justicia de cara a 2016 será la creación en Elx de un nuevo juzgado de Primera Instancia para poder separar las tareas propias del registro civil del resto de la jurisdicción de este ámbito, debido al gran volumen de población que tiene Elx.

Otras mejoras autonómicas

Bravo también adelantó que esta semana se llevará a cabo un plan de refuerzo de personal en diferentes registros civiles de la Comunitat Valenciana, que cuentan desde hace tiempo con deficiencias y carencias de medios. En el caso de Elx se reforzará con tres funcionarios.

Respecto a la falta de medios materiales y en concreto informáticos, Bravo recordó que esta cuestión depende del Ministerio de Justicia.

En este sentido, la consellera de Justicia manifestó que ante la intención de implantar el sistema de citación previa, vía telemática, debe ser el propio Ministerio de Justicia el que haga la inversión necesaria y dote a los registros civiles de la Comunitat Valenciana con unos equipos informáticos modernos.