El primer objetivo de todo cocinero que se precie tiene que ser «empatizar con tu propia ciudad» y «con los productos de tu entorno». Por ello, la cocinera Begoña Rodrigo ejerció ayer como madrina de excepción de Productos de Nuestra Tierra, la nueva colección de libros gastronómicos, que presentó Editorial Prensa Valencia, la firma editora de Levante-EMV. «Es un proyecto precioso por ello desde el primer momento que me llamaron dije que sí participaba», aseveró la propietaria de La Salita. «A partir de nuestro trabajo en los restaurantes, los cocineros tenemos que ser capaces de poner en valor la labor de los agricultores y explicarles a los clientes lo que hacemos en el restaurante», remarcó en la presentación de la nueva obra del periódico, que consta de 4 libros, uno por cada estación del año.

En la misma línea, el cocinero de Bon Amb, de Xàbia, el aragonés Alberto Ferruz, enfatizó: «Los pequeños productores lo pasan muy duro para poder traer su trabajo a nuestros restaurantes». En este sentido, esta colección «contribuye a defender los productos del Mediterráneo y la supermateria prima que tenemos en Valencia».

La Vicepresidenta de la Diputació de València, Mercedes Berenguer, subrayó que Productos de Nuestra Tierra «va más allá de un recetario» para detenerse en «la historia y la evolución» de los frutos del campo. Por tanto, estos 4 libros de unas 120 páginas cada uno, «van a saciar nuestros sentidos y nos van a hacer disfrutar mucho». La institución provincial ha colaborado en esta obra «didáctica» y «de gran interés».

Paralelamente, Elisa Vázquez, Delegada de Gran Consumo de Gas Natural-Cegas, consideró para su compañía «un orgullo» colaborar como principal patrocinador de esta iniciativa dado que se trata de una publicación «de primera calidad» que ayuda «a poner en valor nuestros productos autóctonos». Elisa Vázquez recordó que Gas Natural-Cegas está al lado de aquellas propuestas que fomentan «el arte, la cultura y la educación» en la sociedad valenciana para la que desarrollan su actividad energética. El periodista gastronómico de La Cartelera de Levante-EMV, Antonio Vergara, que ha realizado los prólogos que glosan los cuatro libros de la serie, remarcó que esta primera edición ayudará a difundir la figura del agricultor.

Por su parte, Vicente Vercher, director de La Rosella Editores y coordinador de Productos de Nuestra Tierra, aspiró a «provocar el goce de nuestros sentidos« y a retratar «el verdadero sentido de nuestra cocina» con estos «libros-magazines» en los que grandes figuras como Gema Galbis, de la firma especializada en paellas gigantes; o la propia Begoña Rodrigo, desvelan los secretos de su cocina. «En cada uno de los 4 productos de temporada „explicó„ se analiza la historia, la cultura, las anécdotas... más las recetas de los restaurantes más representativos». En la primera entrega, por ejemplo, se recorren lugares como Benicarló, la Vega Baja, l´Albufera o la Ribera del Xúquer para explicar la alcachofa, la granada, el caqui y el arroz. Todo ello, acompañado de los vinos que mejor maridan y de una agenda de eventos gastronómicos y ferias que complementan cada volumen.

Finalmente, Cruz Sierra, director general de contenidos de Editorial Prensa Valenciana, consideró «una obra especial» esta colección porque refleja «el compromiso del diario con la sociedad valenciana».