El episodio de lluvias torrenciales registrado en la Comunitat Valenciana tuvo muchas de las características «clásicas» de los temporales de otoño en la fachada mediterránea, con una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se sitúo sobre el Golfo de Cádiz mientras el anticiclón situado en centroeuropa mandaba vientos húmedos del Mediterráneo con largo recorrido marítimo.

Durante la noche y parte de la madrugada del lunes, el viento sopló marcadamente de levante entrando perpendicularmente con fuerza hasta el interior de la Comunitat Valenciana e incluso algunas zonas de Castilla-la Mancha.

La zona más afectada por estos vientos fue inicialmente la del sur de Alicante para ir progresando hacia el norte al tiempo que la dirección del viento viraba a sureste. A partir de media mañana la inestabilidad prácticamente había desaparecido de la mitad sur y afectaba al litoral castellonense, aunque por la tarde las tormentas volvieron al interior de Valencia.

La rapidez con la que evolucionó esta situación hizo que los acumulados de lluvia, con ser importantes en casi todas las comarcas, no superaran los umbrales a partir de los que los problemas se multiplican.

Un otoño «regular»

La costa mediterránea registra el septiembre, octubre e inicio de noviembre más «regularmente lluvioso» desde el año 2001, según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). Su responsable, el catedrático Jorge Olcina, destacó que, a diferencia de otras ocasiones, el agua de estos meses no ha caído con «torrencialidad» y ha sido «muy beneficiosa para el campo».

«Por tanto, buen temporal de lluvias», añadió Olcina, quien aseguró que, «aunque es temprano para hacer un balance del otoño, esta abundancia de lluvias en la zona puede estar motivada por el fenómeno del Niño, en el Pacífico, que este año está siendo muy intenso».

«En estos años, la circulación atmosférica en nuestras latitudes se altera y nos envía más borrascas (y gotas frías) de lo normal. Y eso es lo que estamos registrando en el litoral mediterráneo desde que comenzó septiembre», añadió.