03 de noviembre de 2015
03.11.2015
Crisis en Europa

Sanidad inicia el protocolo para atender a los refugiados

El Consell habilita tres procedimientos de acceso a la cobertura sanitaria desde Delegación del Gobierno, los centros de salud y los trabajadores sociales

03.11.2015 | 01:27
Sanidad inicia el protocolo para atender a los refugiados

El protocolo para que los refugiados que lleguen a la Comunitat Valenciana dispongan de atención sanitaria ya está en marcha. Así lo han asegurado fuentes de la Conselleria de Sanidad tras habilitar tres procedimientos de acceso a la cobertura sanitaria para «las personas que vengan a residir a nuestra comunidad como desplazados o solicitantes de protección internacional».

De esta forma, la Conselleria de Sanidad establece un «procedimiento de oficio» para aquellas personas que la delegación del Gobierno «comunique, de forma directa y telemática, que son solicitantes de protección internacional». «Las secciones de Afiliación y Validación (SAV) de las direcciones territoriales serán las encargadas de tramitar y acreditar el SIP», afirman desde la conselleria.

Para aquellos refugiados que cuenten con la solicitud de asilo directa de la delegación del Gobierno, el Consell afirma que los afectados deben tramitar la tarjeta sanitaria «a través de los trabajadores del centro de salud o de los empleados de las ONG para iniciar los trámites». Las SAV revisarán los expedientes y acreditarán el SIP. «En este caso, el solicitante presenta la documentación normalizada de solicitud de protección en el centro», explican las mismas fuentes.

El tercer caso es para aquellos que aún no hayan iniciado los trámites establecidos. «Estos casos deben presentar una declaración responsable», apuntan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine